La Covid-19 ha afectado en gran medida a las familias. Muchas personas han perdido su trabajo, se encuentran en ERTEs y lo que reciben no les da para mantenerse. A los pequeños comercios, les pasa lo mismo. Se encuentran en una cuerda floja entre seguir adelante o cerrar.
De estos pequeños comercios, de las pymes y autónomos, hemos hablado con la Concejala de Desarrollo Económico, Formación, Empleo, Proyectos Europeos y Feminismo del Ayuntamiento de Alcorcón, Raquel Rodríguez. La edil ha indicado que: “Desde el Ayuntamiento nos pusimos a trabajar desde el Pacto Local por el Empleo en llegar a un acuerdo en la mesa del covid-19. Llegamos a una serie de acuerdos tanto con los representantes sindicales CCOO, UGT y la patronal, la Asociación de Empresarios Emprendedores de AEPA”.
Continuamos trabajando con la Asociación de Empresarios para poner a su disposición el kit covid-19
“Estamos trabajando sobre todo con las asociaciones de comercio a través también de una mesa de rescate (…) en la que ponemos la parte financiera y donde están las entidades bancarias: BBVA, Sabadell, Abanca, Caixa Bank, Microbank y” próximamente “se van a sumar IberCaja y Bankia”, ha expuesto Rodríguez.
El instituto Municipal de Empleo, del que es presidenta la concejala, gestiona y estudia todas las demandas. Hoy en día, 50 empresas, que presentan dificultades, “puedan dar todas las facilidades para intentar evitar cualquier tipo de cierre de las empresas aquí en el municipio”.
“Si evitamos el cierre, evitamos la pérdida de empleo”. Por ello, se está trabajando con el pequeño comercio en colaboración con las asociaciones de comercio para ofrecer “todas las herramientas, que están a nuestra mano, las ponemos a disposición de todas las empresas de aquí”.
Durante toda la pandemia, se han dado mascarillas, protección y desinfección a los comercios por ESMASA. Se han desinfectado “alrededor de 250 comercios”. “Estoy hablando también de Galerías comerciales también se han hecho estas desinfecciones, también en hostelería”.
Así pues, ha indicado que: “Continuamos trabajando con la Asociación de Empresarios para poner a su disposición el kit covid-19, que intentamos, a través de una subvención que tenemos a AEPA en el presupuesto, facilitarlo. Intentamos que sea con efecto retroactivo, (…) lo que intentamos es ayudar a estas empresas que, si nos aportan la factura, les podamos subvencionar una parte de todos esos gastos que han tenido que realizar. En eso estamos trabajando a ver si a final de año lo tenemos en colaboración con AEPA”.
También, se ha dado formación tanto online como presencial, las llamadas “Vitaminas emprendedoras”, a personas desempleadas, a mujeres que superan los 40 años para poder acceder al mundo laboral y a mujeres con diversidad funcional para que puedan adentrarse al mundo laboral.
“Está siendo una situación muy dramática en todos los ayuntamientos. (…) Es la institución más cercana a la gente, la que tiene que estar ahí”. Por eso, “Hemos aumentado el fondo de emergencia social en un millón prácticamente para hacer frente” a la situación en la que se encuentran las familias vulnerables.