Nuestro vecino de Alcorcón ha dejado nuestro nombre por todo lo alto en los Juegos Olímpicos, y es que, el gimnasta se ha colgado al cuello la medalla de plata en la modalidad de suelo. Así, sellaba una magnífica actuación en la final individual, con una puntuación en el ejercicio de 8,433; y con una calificación de dificultad de 6,500.
Rozó el oro, ya que su rival directo fue Artem Dolgopyat, el israelí que obtuvo la misma nota, exceptuando en dificultad, que le otorgaron un 6,600. Este último fue penalizado con 0,1 menos tras salirse en uno de los saltos. Ray Zapata pensó que le quitarían 0,3, pero el reglamento explica que la penalización es menor si ha pisado fuera del tapiz con un solo pie.
Nos cuenta que no se ha quedado con la espinita clavada ya que considera que él mismo ha sido el mejor y esta plata es un oro. Tanto es así, que su mujer, Susana, sabía que volvería con un metal en el cuello. Además, esta misma le metió el babero de su casi recién nacida hija, lo que le ha dado fuerzas para la gran cita a pesar de no ser supersticioso.
El gran gimnasta cerraba así sus segundos Juegos, y por todo lo alto, ya que en Río 2016 no logró pasar a la final, pero sí le sirvió como experiencia. Nos cuenta que ha podido llegar a Tokio 2021 gracias a las becas ADO, que le permiten dedicarse al 100% a esta disciplina, y denuncia la falta de patrocinadores para poder ser un mejor profesional y poder vivir cómodamente, para darle un buen hogar a su familia.
Cree que falta apoyo institucional en los deportes, ya que tienen que buscar patrocinadores para complementar la ayudas de las Becas ADO, aunque la clave está en que apoyen el deporte español, no solo en gimnasia. Los deportistas en nuestro país son muy buenos, pero explica que lograríamos mejores resultados si se implicasen las altas esferas.
Ray Zapata ha logrado el bronce en el Mundial de 2015, oro en el Europeo de 2015, estar presente en Río 2016, y ser plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021
Zapata ha entrenado mucho para llegar en plena forma a los Juegos Olímpicos, pero también explica que la mente se debe ejercitar de la misma forma, ya que es la clave de sus éxitos. Esta disciplina es muy exigente y no se puede hacer perfecto, como relata, siempre sacan algún fallo o siempre se puede mejorar, por lo que su psicóloga le ha ayudado a afrontar las competiciones “lo mejor posible y cometiendo los menos fallos posibles”.
Nos cuenta cómo de pequeño, con 9 años, vino desde República Dominicana a Formentera, luego se trasladó a Barcelona y, finalmente, acabó en el municipio madrileño de Alcorcón. Además, señala que ahora le paran en la calle tras su brillante actuación en los Juegos, incluso cuando está paseando a sus perros en pijama.
Ha marcado un hito en la historia, y es que dos de los movimientos de gimnasia han sido nombrados con su apellido.
Por último, no le importa que la gente hable de él por su color de piel, ya que se considera español y defiende a España. Algunos opinan que deben pasar un examen cultural para obtener la nacionalidad, por lo que solo cree importante que sigan hablando de él, porque supone más visibilidad. Ha hecho un balance final de su actuación en Tokio 2021, ¿quieres saber cuál es?