Durante el inicio del curso escolar 2021-2022, que ha tenido lugar en el CEIPSO Miguel de Cervantes se ha destacado la importancia de la intensificación de las labores de limpieza y mantenimiento en los centros educativos de nuestro municipio, información referida por parte de la alcaldesa, Natalia de Andrés: “Estamos realizando un gran esfuerzo, dentro de nuestras competencias por cumplir las directrices de las autoridades sanitarias por lo que el contrato de limpieza se ha aumentado hasta un 47% más para asegurar un refuerzo en los centros”, ha explicado.
Además, ha recordado que “hemos realizado más de 3.000 intervenciones en los centros educativos solo en materia de mantenimiento a las que se suman otras intervenciones de mayor envergadura”. Este año la cifra el alumnado escolarizado de 0 a 18 años en Alcorcón supera los 27.000 alumnos y alumnas aproximadamente.
“Desde el Gobierno municipal abogamos por la defensa de una educación pública, gratuita y de calidad, creemos que es una condición indispensable para que el derecho a la educación sea un derecho garantizado”, ha destacado la regidora.
Durante la apertura del curso, y tras visitar la Casa de Niños Sol y Luna, la alcaldesa ha destacado también la calidad de CEIPSO Miguel de Cervantes: “Es un centro en constante innovación pedagógica por una filosofía educativa relevante y por la convivencia entre alumnos”, ha indicado, “es uno de los pocos centros públicos de la Comunidad de Madrid que atienda a alumnos de tres etapas educativas: Infantil, Primaria y ESO”.
Este año la cifra el alumnado escolarizado de 0 a 18 años en Alcorcón supera los 27.000 alumnos y alumnas aproximadamente.
Por otro lado, la regidora ha remarcado que desde el Gobierno municipal “abogamos por la defensa de una educación pública, gratuita y de calidad, creemos que es una condición indispensable para que el derecho a la educación sea un derecho garantizado”. La Primera Edil ha recordado los Convenios RAM, de Reforma, Ampliación y Mejora de los colegios. “La falta de recursos económicos en muchos municipios sometidos a planes de ajuste, la desaparición de los convenios RAM o la negativa a incluir en el PIR algunas actuaciones de inversión, dejan en muy mala situación a muchos centros públicos”, ha subrayado.
“Es preciso recuperar estos convenios y dotar de los recursos económicos y herramientas precisas para garantizar la calidad de las infraestructuras educativas de su ámbito de actuación”, ha indicado. Igualmente, ha hecho hincapié en las dificultades que implicará la supresión de líneas educativas, “algo que es especialmente preocupante en los casos de centros con necesidades especiales y alumnos y alumnas con discapacidad motora, ya que la excelencia en el trabajo del colegio puede verse gravemente afectada”.
“Por parte del Ayuntamiento de Alcorcón, haremos todo lo que esté en nuestra mano y en el margen de nuestras competencias por evitar el desmantelamiento del sistema educativo y seguiremos reclamando a la Comunidad de Madrid que no haga dejación de funciones”, ha subrayado.