Los alumnos de 2º de la ESO del IES Parque de Lisboa han participado en un taller sobre la reutilización de materiales impartido por la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón. Los estudiantes han repasado las máximas de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), y han aprendido a poner en práctica la segunda de estas reglas con las potencialidades de los distintos tipos de Upcycling o Supra-reciclaje, dando una nueva vida o valor a los materiales.
Además, se ha hablado del fomento de la economía circular, y en la parte práctica del taller han puesto como ejemplo la construcción de automatismos reutilizando materiales.
Además, la formación también ha servido para que los jóvenes se familiaricen con el quinto contenedor, implantado en la ciudad durante el anterior mandato. De esta manera, han conocido que tipo de desechos se deben de depositar en ellos, cómo es el procedimiento posterior para reutilizar los mismos y su conversión en abono. En relación con esta apuesta, desde ESMASA están facilitando composteras a los centros para que puedan gestionar el residuo orgánico que generan.
Es crucial que abordemos esos temas en el momento en que nos encontramos
“Desde la empresa municipal apostamos por la economía circular y la gestión de residuos para seguir construyendo un Alcorcón para vivir, y este tipo de actividades tienen el objetivo de enseñar a nuestras chicas y chicos cómo reducir los residuos y reciclar correctamente”, ha señalado Jesús Santos, presidente de ESMASA y concejal de Servicios a la ciudad, Desarrollo Económico e Inversiones.
“Es crucial que abordemos esos temas en el momento en que nos encontramos, dado que la legislación vigente en esta materia nos obliga, a todos los municipios, a reducir al 50% la basura que llega a vertedero”, ha añadido el edil.