“La educación y formación en temas de salud y consumo nos permite elegir más eficaz y libremente, y utilizar de forma más racional los bienes y servicios evitando riesgos innecesarios”, ha señalado la concejala de Servicios Sociales y Salud Pública, Victoria Meléndez.
En este sentido, ha explicado que desde la concejalía se desarrollan diversas iniciativas y programas de educación, formación, promoción, y prevención tanto en el área de consumo como de salud.
“El objetivo es contribuir a la mejora del nivel de salud de los ciudadanos a través de la planificación y desarrollo de actividades informativas, formativas, preventivas para capacitar y dotar a la población de las herramientas necesarias para el ejercicio efectivo de sus derechos y obligaciones como miembros activos y responsables de la Sociedad de Consumo”, ha explicado.
Por todo ello, el Ayuntamiento desarrolla su compromiso con la protección de la salud, la seguridad, los legítimos intereses económicos y sociales de la población a través de la Escuela Municipal de Salud y Consumo, programando y organizando actividades y talleres encaminadas a tal fin.
Para ello, se desarrollan desde el mes de octubre y durante el mes de noviembre un total de 30 talleres en 5 centros educativos para alumnos de Primaria y Secundaria en los que participan cerca de 700 estudiantes. Estos talleres son eminentemente prácticos y participativos sobre temas relacionados con la salud y el consumo responsable y sostenible.
Los objetivos de esta iniciativa son posibilitar al alumnado de la adquisición de conceptos claros sobre su propia condición de consumidor, sus derechos, sus obligaciones como tal, el funcionamiento de la sociedad de consumo y los mecanismos de que dispone para actuar como consumidor informado.
Los objetivos de esta iniciativa son posibilitar al alumnado de la adquisición de conceptos claros sobre su propia condición de consumidor, sus derechos, sus obligaciones como tal, el funcionamiento de la sociedad de consumo y los mecanismos de que dispone para actuar como consumidor informado.
Además, se busca formar y motivar permanentemente al personal docente en materia de consumo para favorecer la introducción de la educación al consumidor como uno de los objetivos del centro que faciliten su labor y la realización de estos proyectos.
Las actividades que se desarrollan en los centros se basan en temas como los desayunos saludables, con ‘Y tú ¿qué desayunas?’ sobre la importancia aprender a comer de una manera equilibrada; la higiene postural, con ‘Tu postura tú Salud’ para mejorar hábitos promover el ejercicio físico y formas de ocio saludable; o los juegos de azar, con ‘Que no te enganchen’ para su uso adecuado juegos y sobre los problemas que pueden desencadenar su mal uso.
Además, se tratan otros temas, como las redes sociales, con ‘Que no te controlen’ sobre su uso y su abuso; así como sobre la imagen, con ‘Por fuera y por dentro, cuídate’, en torno a la imagen corporal, la autoestima y los trastornos de la alimentación.
“Con este programa buscamos despertar actitudes y desarrollar hábitos que conduzcan a comportamientos de vida saludable, aceptar la salud como un valor fundamental y tomar parte activa en su promoción y gestión y contribuir a promocionar hábitos de vida saludable y el ejercicio físico, aspectos vitales para el alumnado”, ha concluido Victoria Meléndez.