El Pleno de Alcorcón ha aprobado el proyecto de Ordenanza Reguladora de los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD), Teleasistencia domiciliaria (TAD) y Servicios de Comida a Domicilio (CAD). En el municipio viven más de 10.000 personas mayores de 80 años que viven solos o acompañados y gracias a esta nueva ordenanza recibirán el servicio de Teleasistencia Domiciliaria de forma gratuita. En la actualidad tan solo se benefician 909 personas.
Este servicio no es el único del que gozan las personas mayores de 65 años que suponen un 22% de la población de Alcorcón, es decir, son más de 38.000 personas mayores de 65 las que viven en este municipio.
El servicio de ayuda a domicilio (SAD) presta servicio a 329 personas que verán reducida su aportación en más de un 40%, no van a tener que abonar nada las familias que tienen una renta per capital mensual inferior al IPREM. La medida afectará a 98 de los usuarios que ahora mismo disfrutan de este servicio. En cambio, el Servicio de Comida a Domicilio (CAD) va a reducir la aportación en más del 20% en 147 personas.
El Ayuntamiento de Alcorcón ha triplicado la partida presupuestaria para estos servicios. Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón ha declarado que "en 2018 el PP destinó a estos servicios un total de 342.027 euros; nosotros tenemos disponibles en 2021 945.280 euros para atender todas estas necesidades".
Con la nueva ordenanza "rebajamos los precios de todos estos servicios hasta el punto de que incluso alguno se va a producir de manera gratuita; y, por otro lado, regulamos los requisitos y las condiciones y el procedimiento de aplicación; es decir, no se basará en un baremo puntual que haya un momento determinado, sino que esos baremas ya estarán aprobados por el Pleno", explica la alcaldesa. Asimismo, la Regidora ha seguido diciendo que "se trata de un avance en el reconocimiento de los derechos de estas ayudas del sistema público de servicios sociales".