La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha visitado este martes 27 de junio el centro de mayores Adolfo Suárez, y lo ha hecho acompañada de la alcaldesa de la ciudad, Candelaria Testa. Durante su paso por la localidad, Ribera ha querido poner en valor el sistema de protección de las personas mayores, señalando que desde el Gobierno de España se ha apostado por medidas "estables, seguras y sostenibles a lo largo de los años, acordadas con la Comisión Europea", las cuales permiten a este colectivo "recuperar poder adquisitivo, sin tener que enfrentarse a una pérdida de capacidad de compra".
Del mismo modo, ha expresado su agradecimiento "al papel que desempeñan los ayuntamientos y comunidades autónomas comprometidas" ya que este ámbito, ha manifestado, "no es solamente una responsabilidad del Estado". Unas políticas sociales que se van a seguir implementando a nivel municipal, según ha anunciado la regidora, "no solo porque se lo merecen, ya que son personas que lo necesitan, si no porque se lo debemos todo".
Testa ha apreciado públicamente la labor "de todos los hombres y mujeres que han hecho que esta ciudad sea lo que es con su trabajo durante todos estos años, y les tenemos que devolver en forma de servicios ese agradecimiento", ha indicado. En este sentido, ha explicado que durante el último mandato se ha incrementado en un 90% la ayuda a domicilio, un 45% el servicio de teleasistencia y otro 45% el servicio de comida a domicilio, recalcando también la reciente puesta en marcha de un cheque hogar "para que puedan pagar los suministros de la luz, energía o gas, así como el pago del IBI".
La primera edil ha recordado iniciativas desarrolladas “como en este centro de Mayores Adolfo Suárez, abierto todos los días no solo para ofrecer una magnífica cafetería y actividades culturales y de ocio, sino también como punto donde se concentran y se centralizan todas las políticas sociales”.
El nuevo modelo permite a los mayores recuperar poder adquisitivo
Por otro lado, la ministra también ha querido referirse a la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acerca de revertir el desmantelamiento de las centrales nucleares y prolongar su vida útil, subrayando al respecto que se trata de "un mensaje con trampa". En esta línea, aclara que "fueron las propias empresas las que en su momento acordaron el calendario de cierre" y expone que "lo que resulta más adecuado para los consumidores, con retorno también para los inversores, es apostar por las soluciones renovables".