En septiembre del año pasado conocíamos la noticia de que el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón albergaría la sede ATENPRO, una plataforma de asistencia, protección y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género en todas sus fases, desde la prevención hasta la recuperación física y/o psicológica, pasando por la asistencia policial y el acompañamiento judicial y social, entre otros aspectos.
Una realidad que ya está más cerca, dado que este martes 14 de febrero, la concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Candelaria Testa, ha hecho entrega de las llaves del edificio a -de titularidad municipal- a representantes de la Administración General del Estado, junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El próximo paso es el inicio de los trabajos de acondicionamiento de este espacio para poner en marcha dicho Servicio Telefónico. La FEMP ya ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación de la redacción del proyecto de adaptación y dotación de las condiciones necesarias del edificio I del CREAA para albergar el Centro Estatal de Coordinación ATENPRO y ejecución de las obras, con un presupuesto base de 8 millones de euros.
Va a suponer que nuestra ciudad se convierta en el epicentro de las políticas contra la violencia de género en nuestro país
La RED ATENPRO está formada por las plantillas locales que intervienen tanto en la protección de las víctimas y el acompañamiento a su recuperación, y la coordinación diaria y cotidiana con el Ministerio de Igualdad; en especial, con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. A esta iniciativa se suma a la posible instalación de un ‘hub’ audiovisual para la creación, desarrollo y producción de contenido, que se encuentra en fase de adjudicación provisional para otros edificios, de modo que el 80% del CREAA (siete de los nueve edificios de los que consta), ya cuenta con concesión administrativa. Testa ha declarado que “es un orgullo que nuestra ciudad acoja un servicio tan importante, que va a suponer que nuestra ciudad se convierta en el epicentro de las políticas contra la violencia de género en nuestro país”.