El Ayuntamiento de Alcorcón ha comenzado la instalación de elementos separadores tipo topes en los estacionamientos de la Calle Japón. El objetivo de esta medida es controlar los estacionamientos que introducen partes del vehículo en la acera, impidiendo que invadan la misma y salvaguardando el tránsito de los peatones.
“Es imprescindible garantizar el uso de las aceras por los peatones, ya que el derecho a la movilidad peatonal es piedra angular de la movilidad sostenible. Además, mejora la habitabilidad de las ciudades, haciéndolas más amables y mejorando el deseo de nuestros vecinos y vecinas de disfrutar del entorno urbano. Estos topes están demostrando ser una medida efectiva, sobre todo en aquellas zonas donde las aceras son estrechas y un vehículo puede dejarlas intransitables de facto. Una solución táctica y sencilla que es capaz de mejorar la calidad de vida de un barrio rápidamente”, ha destacado Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables.
Estos elementos ya han sido instalados en la calle Camorro con muy buenos resultados, siendo una forma de urbanismo táctico que permite el uso adecuado de los elementos de nuestras ciudades. Se valorará continuar ampliando esta medida en aquellas zonas de estacionamiento donde se esté impidiendo el adecuado uso de las aceras.
Estos topes están demostrando ser una medida efectiva, sobre todo en aquellas zonas donde las aceras son estrechas y un vehículo puede dejarlas intransitables de facto
Características de los topes
Los topes están fabricados en goma natural y nylon, lo que garantiza la flexibilidad y evita deformaciones producidas por el tránsito o efectos climatológicos. También cuentan con elementos reflectantes. Tienen una altura de unos 5 cm, suficiente para que los vehículos los detecten,k colocándose a una distancia de entre 30 y 40 cm. del bordillo que separa la acera de la calzada, de forma que cuando las ruedas de los vehículos llegan a estos topes no se invaden las aceras.
Se colocarán dos topes por cada plaza de aparcamiento y la forma de instalarlos es mediante tornillos directamente al pavimento, de forma que su instalación es rápida y no requiere de obras.