Este lunes 28 de febrero, alrededor de las seis de la madrugada, tres jóvenes de entre 20 y 23 años resultaban heridos -uno de ellos con carácter grave- tras ser apuñalados por otros chicos al salir de una discoteca, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Dos de los afectados fueron trasladados al Hospital de Alcorcón, mientras que el varón que presentaba heridas de mayor magnitud fue atendido en el Hospital de Getafe.
Este hecho ha propiciado que Alcorcón entre en el ‘Plan de actuación contra las bandas juveniles’ de la Policía Nacional, que se iniciaba el pasado 10 de febrero y se mantendrá de forma permanente "hasta que cese la actividad de estos grupos violentos", junto con un seguimiento y una evaluación periódica. Así lo ha avanzado la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, quien ha presidido este martes la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Parla. González ha señalado como "un enfrentamiento entre bandas" el origen de dicha reyerta, suceso que ya está siendo investigado por la Brigada Provincial de información, para constatar si se trata de una pertenencia a las bandas latinas Dominican Don't Play o Trinitarios.
Al parecer, ambos grupos coincidieron en un local de ocio nocturno, y a la salida del establecimiento comenzó una persecución en la que algunos de los implicados portaban armas blancas y barras de hierro. Un hecho que culminó en la calle San Pedro con una pelea colectiva, hasta que hicieron acto de presencia efectivos de Policía Nacional y Local.
La Policía intensifica la vigilancia en los medios de transporte público, como el Metro o Cercanías de Renfe, y en las zonas de ocio.
Además de Alcorcón, el operativo se desarrolla en los distritos madrileños de Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y en el municipio de Parla. Éstas son las zonas donde la Policía ha detectado a jóvenes miembros de estas bandas y donde hay una mayor incidencia delincuencial, y es allí donde se actúa especialmente, además de en los medios de transporte público, como el Metro o Cercanías de Renfe, y en las zonas de ocio.
514 efectivos de la Policía Nacional componen este dispositivo especial en el que intervienen agentes de las Comisarías de los distritos municipales afectados, además de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Sección Móvil, Caballería, Grupos de Atención al Ciudadano y las Brigadas de Información, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería y Fronteras.