Con la vuelta al cole y al trabajo, debemos recuperar también otras rutinas que resultan esenciales, como es el caso de la donación de sangre, que en verano ve descender drásticamente el número de aportaciones con motivo de las vacaciones y traslados. Éstas aportaciones son fundamentales para poder llevar a cabo todas las transfusiones que tienen lugar en los hospitales de la región y para tratar numerosas enfermedades; asimismo, favorecen la salud del que dona, así como la calidad de vida de pacientes con patologías crónicas.
La unidad móvil de Cruz Roja estará presente en varios puntos de la ciudad durante todo el mes de septiembre: el jueves 14 se encontrará en la Avenida Libertad, frente al Metro Puerta del Sur, en horario de tarde (de 17 a 21 horas), mientras que el viernes 15 lo hará, en idéntico horario, en la confluencia de la calle Mayor con calle Sevilla. En dicha ubicación se situará de nuevo al día siguiente, el día 16, entre las 10 y 14 horas; por otro lado, si visitas el centro comercial Tres Aguas puedes donar allí -junto a los cines- el viernes 22 (de 17 a 21), el sábado 23 (de 10 a 14 y de 17 a 21) y el domingo 24 (de 10 a 14 y de 16 a 20).
La unidad móvil de Cruz Roja estará presente en varios puntos de la ciudad durante todo el mes de septiembre
Consejos para ser donante de sangre
¿Cómo me debo preparar para donar sangre?
• Duerme bien la noche anterior a la donación.
• Acude tras haber ingerido una comida pobre en grasas (nunca en ayunas).
• Evita fumar desde al menos una hora antes de la donación.
• Si tienes tendencia a tener niveles bajos de hierro, puedes prepararte tomando alimentos ricos, como carnes rojas, hígado, pescado y huevos. Las legumbres y frutos secos también son ricos en este nutriente.
No olvides....
• Tu donación es imprescindible para la curación de muchas personas.
• Cuando donas, tres personas se benefician de tu donación.
• Recuerda que tu donación es necesaria a lo largo de todo el año. Se puede donar cada 2 meses, con un máximo de 4 donaciones al año los hombres y 3 las mujeres.
• Planifica tus donaciones cada año, de manera que se repartan cada 3 o 4 meses.
• Procura donar antes de los periodos vacacionales. En estos periodos las donaciones se reducen drásticamente, mientras que las necesidades se mantienen.