Ganar Alcorcón celebra la concesión de los primeros 4 millones de fondos europeos, centrados en movilidad sostenible, y mediante los cuales se desarrollarán seis proyectos vitales para nuestra ciudad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Ayuntamiento obtendrá más de cuatro millones de euros en virtud del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.
La resolución provisional supone el impulso de medidas fundamentales para la movilidad, tales como el aparcamiento disuasorio en Calle Jabonería, ampliación de carril-bici para conectar con Móstoles y Leganés, red de aparca-bicis, sistema de control para evitar altas velocidades en vía pública , proyectos de reurbanización de Calle Uruguay y Calle Brasil, sistema de gestión del tráfico para priorizar el transporte público y las obras de ampliación peatonal superior sobre la línea C-5 (a la altura de la ermita, PK 14+715).
“Creo que es una magnífica noticia para el municipio que va a posibilitar que desarrollemos una serie de programas con una financiación muy importante por parte de los fondos europeos NextGenerationEU”, ha explicado la alcaldesa, Natalia de Andrés. Uno de los proyectos más esperados en materia de Urbanismo se basa en las obras de ampliación peatonal del paso superior sobre la línea C 5 de Cercanías Renfe, a la altura de la ermita. Con un presupuesto total de 1.063.353 euros, contará con una subvención de 790.924 euros y una aportación municipal de 272.429 euros. “Este acceso peatonal en la zona de República Argentina es muy deficiente por lo que, gracias a esta subvención vamos a poder dar solución inmediata a esta situación complicada y fomentar evidentemente el tránsito peatonal”, ha indicado la regidora.
Otro de los proyectos financiados se centra en el aparcamiento disuasorio en la calle Jabonería, del área de Parques y Jardines, que cuenta con una aportación de 1.040.479 euros de los fondos europeos y una aportación municipal de 358.387 euros. “Ese solar está contando ahora con unas deficiencias importantes; se habilitó hace muchos años para facilitar el aparcamiento de los vehículos del entorno, pero hay que arreglarlo y adecuarlo para dotarlo de más servicios”.
Además, se ha financiado el sistema descentralizado para la gestión de tráfico y priorización de transporte público del área, por un importe total de 1.462.779 euros, para el cual la aportación es de 1.088.018 euros y el Ayuntamiento tiene que sumar otros 374.000 euros. Igualmente, se ha financiado el sistema de detención de infracción por salto de semáforo en rojo y giros indebidos, que se subvenciona con 216.000 euros. El presupuesto total es de 290.400 euros, por tanto, el Ayuntamiento aporta 74.400 euros ya recogidos en el presupuesto. Por otro lado, también se financia la ejecución de vías ciclistas, la red de aparcabicis y aforadores de bicicletas y patinetes, del área de Sostenibilidad, que cuenta con un presupuesto total de 963.780 euros de los cuales 716.861 euros serán subvencionados y 246.918 euros serán aportados por el Ayuntamiento.
“Estos fondos europeos nos ayudarán a transformar nuestra ciudad con más celeridad, permitiéndonos avanzar hacia un Alcorcón para vivir. Hablamos de priorizar el transporte público y dotarnos de infraestructuras para promover formas de movilidad sostenible. Es una buena noticia, que revalida la capacidad de este Gobierno para impulsar soluciones a los grandes retos de nuestro tiempo, tales como la forma de movernos o el derecho a respirar un aire limpio”, reflexionó Jesús Santos, portavoz de Ganar Alcorcón y tte. Alcalde.
Hablamos de priorizar el transporte público y dotarnos de infraestructuras para promover formas de movilidad sostenible.
La mayoría de los proyectos aprobados siguen la senda impulsada por el Gobierno municipal, en particular por la concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Energías renovables de Carlos Carretero, quien expresó que “que la financiación europea es un impulso que acelerará los cambios. Desde el Gobierno municipal hemos actuado con responsabilidad al aprovechar la ventana de oportunidad que suponen estos fondos. Ahora hay que usarlos de punto de partida para generar una transformación profunda de nuestra movilidad.”
Ganar Alcorcón confía en los Fondos Europeos como una oportunidad histórica para transformar nuestra ciudad en diversas materias, con el fin de lograr un municipio más próspero, amable y moderno. Animan desde la formación también a todas las administraciones a solicitarlos y a hacer una gestión inteligente de los mismos, para lanzar inversiones que mejoren la vida de las vecinas y vecinos.