La Escuela Municipal de Salud y Consumo de Alcorcón realizará más de 100 talleres en diversos centros de nuestra ciudad, con el fin de fomentar el consumo responsable entre la población.
“Esta escuela tiene como finalidad fomentar la prevención y promoción de la salud, con el objeto de promover el consumo responsable y crítico, así como el fomento de hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de las personas, disminuyendo factores de riesgo de enfermedades”, ha explicado Victoria Meléndez, concejala de Salud Pública y Servicios Sociales. En este sentido, ha comentado que la consecución de estos objetivos implica la realización de la Semana de la Salud, talleres escolares, así como la celebración de los Días Mundiales de VIH/SIDA, de los Mayores, del Consumo y de la Salud Mental.
Las acciones impulsadas por esta escuela están dirigidas tanto a la población en general como a colectivos de escolares, mayores, y personas con diversidad funcional, sexual o étnica, así como a otros colectivos vulnerables, padres y madres y también asociaciones de la Salud. Concretamente, las actividades educativas y de ámbito comunitario se realizarán en centros docentes públicos, concertados y privados, centros de educación especial, formación profesional básica, centros culturales, centros de mayores y Centro de Asociaciones de la Salud de Alcorcón.
“De este modo, se realizarán más de 100 talleres que contarán con cerca de 30 participantes por taller o un aula escolar”, ha anunciado Meléndez, quien ha señalado que el presupuesto para la ejecución de esta iniciativa es de 14.437,49 euros.
Concretamente, las actividades educativas y de ámbito comunitario se realizarán en centros docentes públicos, concertados y privados, centros de educación especial, formación profesional básica, centros culturales, centros de mayores y Centro de Asociaciones de la Salud de nuestra ciudad.
Para ello, contará con personal especializado en materia de salud y consumo, así como en educación especial y formación específica en género, diversidad y educación sexual.
“Durante el pasado año, desde la Escuela de Salud y Consumo de la Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública se realizaron talleres en 14 centros educativos de la ciudad, que contaron con la participación de 2.353 niños y niñas entre 6 y 14 años”, ha subrayado.
Asimismo, ha indicado que, en materia de prevención de adicciones y fomento de hábitos saludables, se han realizado más de 400 sesiones, con una participación de 8703 alumnos y alumnas de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, además de 419 profesores y profesoras de 22 Centros, y más de 280 familias en los Programas de prevención, de ámbito familiar.
“El fomento de la prevención y la promoción de la Salud constituye un eje vertebrador de la política de este Ayuntamiento”, ha señalado Victoria Meléndez, quien ha recordado que “se ha puesto en marcha en este curso la Escuela de Envejecimiento Activo que, dada la aceptación entre nuestros mayores, ampliará el número de grupos y sesiones en los próximos meses”.