“Hoy más que nunca es imprescindible reivindicar la memoria, es vital ensalzar la necesidad de no olvidar, de recordar las heridas y las cicatrices de la historia para evitar que la humanidad cometa los mismos errores”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, durante el acto homenaje que se ha realizado en el porche del Teatro Buero Vallejo. Este acto ha contado con la emotiva intervención de Nieves Gómez de Lasheras, esposa de Juan Alberto Alonso, uno de los vecinos de la ciudad que fue víctima de los atentados, junto con Osama El Amrati.
A este encuentro han asistido los concejales de la Corporación Municipal, diputados regionales, miembros de la Policía Nacional, Policía Municipal, Cruz Roja y Bomberos; y diversas autoridades como el Coronel y el Suboficial Mayor de la Base Aérea de Cuatro Vientos, el Rector y la Decana de la URJC; representantes sindicales, miembros de la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11M, Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, junto a las asociaciones, hermandades religiosas y empresarios de la ciudad. “Hay un antes y un después de un acontecimiento así”, ha afirmado Nieves Gómez, “no podemos no hacer nada frente a las adversidades. (...) Siempre hay una elección: vivir (o malvivir) en el sufrimiento, el temor o la venganza; o elegir vivir hacia el amor a pesar de la herida emocional”.
Además, ha destacado que, “si queremos que el mundo cambie, dejemos de culpar, dejemos de juzgar; tenemos que empezar por nosotros mismos, respetando, perdonando, amando al otro”. Por su parte, Natalia de Andrés ha manifestado que “debemos alzar una voz unánime en contra de la violencia (...) Vivimos tiempos convulsos que nos obligan a reivindicar la paz y la defensa de la libertad”.
El apoyo del pueblo de Alcorcón es incondicional hacía las víctimas
“El 11M generó un punto de inflexión personal y a nivel global, en nuestra historia; ha sido una de las fechas más negras de nuestra historia”, ha señalado la alcaldesa, quien ha añadido que “nuestra ciudad también sufrió de forma frontal este atentado, ya que dos víctimas eran de Alcorcón y a las que queremos rendir especial homenaje en este acto; y expresaros el cariño de toda la ciudad”. “Es, precisamente, la memoria, el mejor aprendizaje para recordar los errores de la historia, para conocer las consecuencias del odio y el horror, para reconducir el camino”, ha indicado, “porque la memoria histórica es garantía de libertad y de avance social, de superación de los errores cometidos”.
Durante el acto, en el que se proyectó el video ‘El 11M, narrado por las víctimas y sus familiares, se ha procedido a la colocación de una corona de flores frente al Monumento a las Víctimas del 11M ubicado en este espacio de la mano de la alcaldesa y Nieves Gómez, acompañadas por la música a cargo de un cuarteto de la Escuela Municipal de Música. Además, este homenaje ha contado con la participación de los alumnos del instituto Galileo Galilei y del colegio Amanecer que han leído diversos poemas y han colocado claveles frente a dicho monumento en recuerdo de las víctimas. “Hoy reivindicamos la convivencia con la esperanza de que los seres humanos no olvidemos que no hay camino hacia la paz, sino que la paz es el único camino”, ha señalado Natalia de Andrés para finalizar este encuentro.