La ciudad vuelve a vestirse de luto por el fallecimiento de dos bomberos en un incendio que ha tenido lugar en un garaje de Alcorcón. Otros catorce profesionales han tenido que ser asistidos por intoxicación leve, mientras que un miembro del cuerpo fue trasladado al hospital de Getafe con pronóstico grave. Además, se ha prestado apoyo psicológico a los compañeros, tal y como ha comunicado la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.
El Gobierno municipal y toda la ciudadanía de Alcorcón nos encontramos sobrecogidos por este terrible suceso
El Ayuntamiento de Alcorcón ha decretado tres días de luto y ha convocado cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas a las 13 horas de este jueves. Además, el consistorio ha aprobado, en una Junta de Portavoces Extraordinaria, una declaración institucional, con el apoyo de todos los grupos municipales, con motivo de los fallecidos, heridos y personas afectadas por el terrible incendio acontecido en la calle Los Lilos.
En esta declaración se señala que “lamentablemente perdieron la vida en acto de servicio Sergio Benavente Rodríguez y Jesús Aguilar Molero, integrantes del Cuerpo de Bomberos de Alcorcón. Además, durante las tareas de extinción resultaron heridos leves 14 bomberos, así como otro compañero en estado de gravedad que se encuentra hospitalizado en el momento de la presente declaración institucional”.
Este documento ensalza “la labor imprescindible” que desarrolla el cuerpo de bomberos, a la que que califica como “parte esencial de nuestro sistema de seguridad municipal. Una vocación de servicio público que, también en situaciones extremas, responde para garantizar la integridad, el bienestar y la vida de nuestras vecinas y vecinos”.
“Con profundo dolor y con el reconocimiento a la encomiable labor del servicio de Bomberos y Protección Civil de nuestra ciudad, en la entrega y compromiso con el servicio público tan esencial que tienen encomendado, sus compañeros, el Gobierno municipal y toda la ciudadanía de Alcorcón nos encontramos sobrecogidos por este terrible suceso, que ha causado la muerte a dos trabajadores públicos que, en acto de servicio, no han dudado en enfrentarse a tan grave siniestro para proteger a las personas y al inmueble afectado”, se señala.
Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Alcorcón acuerdan a través de la presente declaración institucional, en primer lugar, “mostrar el reconocimiento por la entrega de estos servidores públicos, manifestando que siempre estarán en el recuerdo de nuestra Ciudad por su entrega y sacrificio, recibiendo los reconocimientos y honores que merecen”.
Además, acuerdan “expresar nuestras más sentidas condolencias a familiares, amigos, compañeros y allegados de los bomberos fallecidos en acto de servicio”, así como “mandar toda la fuerza y deseos de pronta recuperación al bombero que se encuentra hospitalizado de gravedad, poniéndonos a disposición de su familia”.
Igualmente, otro de los acuerdos se basa en “reconocer la labor fundamental de nuestro Cuerpo de Bomberos, cuya dedicación al servicio de los demás es un ejemplo para toda la ciudad”, así como “agradecer al conjunto de administraciones su colaboración desde el primer momento de la emergencia, especialmente al Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo Piris, cuya implicación durante la gestión de los acontecimientos y preocupación por el estado de los bomberos ha sido ejemplar”.
A través de un decreto de Alcaldía, Alcorcón ha declarado tres días de luto oficial en la Ciudad de Alcorcón, desde la firma del presente Decreto (2 de abril a las 21.59 horas) hasta transcurridas 72 horas, durante las cuales las banderas ubicadas en el exterior de todos los edificios municipales ondearán a media asta, prendiendo en las banderas que ondeen en el interior de dichos edificios un crespón negro como señal de luto. Además, se ha suspendido la agenda institucional.
Asimismo, en este decreto se muestran las condolencias, agradecimiento, dolor y cariño de la ciudad de Alcorcón a los familiares y demás personas allegadas y afectadas por los fallecimientos de nuestros Bomberos en acto de servicio.
Por otra parte, la A.D. Alcorcón ha anunciado que en el partido del próximo domingo se guardará un minuto de silencio como homenaje a los fallecidos.
Datos bomberos fallecidos en incendio calle Lilos
Jesús Aguilar Molero. 34 años. Tomó posesión como Bombero en prácticas 9 de enero de 2023 y como Bombero de carrera 24 de febrero de 2023, mes en el que tuvo lugar su primera guardia. Pertenecía a la Unidad de Divulgación y Formación, e impartía clases en diversas academias de formación para opositores de bomberos. Compitió en varias pruebas de los Juegos Europeos de Policías y Bomberos, y era miembro de la Asociación Deportiva y Cultural de los Bomberos de Alcorcón. Además, fue bombero voluntario durante la Dana en Valencia en tareas de emergencias y rescate.
Sergio Benavente Rodríguez. 38 años. Tomó posesión como Bombero en prácticas 22 de septiembre de 2014 y como Bombero de carrera el 18 de diciembre de 2014, mes en el que tuvo lugar su primera guardia. Pertenecía a la unidad de formación, estuvo diez años en la unidad de divulgación e impartió clases a opositores a bomberos en diferentes academias. Era miembro de la Asociación Deportiva y Cultural de los Bomberos de Alcorcón. Fue bombero voluntario durante la Dana en Valencia.