Alcorcón contará con un novedoso sistema centralizado para la gestión del tráfico y priorización del transporte público, un proyecto financiado por la Unión Europea, a través de los Fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este proyecto, cuyo el plazo de ejecución es de 18 meses, cuenta con un importe de 1.462.779,89 euros, y se va a desarrollar en dos anualidades: en el año 2023, dispondrá de 252.779 euros y, en el año 2024, de 1.200.000 euros.
“Va a ser uno de los proyectos que más claramente van a facilitar que tengamos una ciudad más amable y adecuada a las nuevas necesidades de nuestros entornos y de la ciudadanía”, ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés. Además, ha señalado que el objeto de este contrato, gestionado por la Concejalía de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana, es el suministro, instalación e implantación de un sistema centralizado para la gestión del tráfico y para priorizar el transporte público para reducir la emisión de gases.
Entre los principales beneficios de este sistema sobre el tráfico urbano destaca la creación de planes de tráfico adaptados a los flujos de tráfico con discriminación horaria y diaria y la posibilidad de actuar en tiempo real sobre las prioridades de tráfico en caso de emergencias o de una congestión de tráfico.
Va a ser uno de los proyectos que más claramente van a facilitar que tengamos una ciudad más amable y adecuada a las nuevas necesidades de nuestros entornos y de la ciudadanía
En este sentido, ha explicado que “la vigilancia del estado del tráfico en tiempo real a través de las cámaras instaladas permitirá poder tomar las medidas oportunas, mediante la implantación de un sistema que dé prioridad, por ejemplo, a los autobuses” y ha añadido que habrá unos lectores de matrículas de autobuses "que podrán ir abriendo los semáforos a su paso, lo que permitirá regular el tráfico en horarios especiales”.
A través de este proyecto se sustituirán los reguladores semafóricos, actualizándolos por modelos con mayores y mejores prestaciones. El control de la plataforma de gestión del tráfico se llevará a cabo desde el Centro Unificado de Seguridad, en las dependencias de la Policía Municipal. “Todo esto va a redundar en una mejora del tráfico de la ciudad y de la movilidad general del municipio, pero, además, permitirá reducir la contaminación atmosférica y acústica”, ha indicado.