Desde este martes y hasta el próximo mes de junio, los profesionales del CAID inician una intervención grupal específica para menores y sus familias que presenten indicios de un uso inadecuado de las nuevas tecnologías.
Una iniciativa organizada por la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Alcorcón, a través del Centro de Atención Integral a las Drogodendencias, CAID, y en colaboración con el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, para organizar y realizar una serie de charlas con menores que presentan un uso inadecuado de las nuevas tecnologías.
En esta primera intervención grupal se cuenta con la participación de un total de 12 familias con la que se pretende obtener buenos resultados, y que esta intervención preventiva pase a formar parte de la cartera de servicios del CAID municipal.
"No toda la información que hay en internet es fiable"
La intervención cuenta con la presencia de las profesionales del CAID, Esther Bergaz Roldan, Iciar Claudio Domínguez y Cristina Gastelut Vaillo.
Consejos de prevención
Entre los consejos se encuentran las charlas sobre los dispositivos tecnológicos, que deben ser adecuados al nivel de desarrollo del niño y a sus necesidades de aprendizaje. Así como los posibles riesgos y normas de uso se deben tratar y negociar con ellos. Otro de los consejos, es que las tecnologías deben situarse en espacios comunes y, cuando sean pequeños, se recomienda que su uso sea compartido con los adultos.
Como recomendaciones las charlas hablan sobre el tiempo de conexión, que debe ser de compartir con el de no conexión, así como enseñar a relacionarse con otras personas en las redes sociales como les gustaría a ellos que los tratasen. Y como dato acentúan que “no toda la información que hay en internet es fiable.” Por eso los padres deben ser un ejemplo de uso responsable de internet. Estar alerta de cualquier síntoma de posible adicción.