Alcorcón, a través de ESMASA, Empresa Pública de Servicios Municipales, da el primer paso para convertirse en Smart City, instalando en la zona de Las Retamas, al lado del supermercado Ahorramas, un poste multiservicio piloto para, entre otros fines, proveer de conexión Wifi a una zona que aqueja problemas de cobertura e Internet. Con la instalación de este poste, gracias a sus múltiples utilidades, y si la prueba funciona de manera satisfactoria, se da el primer paso hacia una ciudad inteligente.
“El objetivo es satisfacer las necesidades de los vecinos y vecinas de Alcorcón, construyendo una red de gestión urbana más inteligente, interactiva, adaptada a los nuevos tiempos y más organizada. Además del acceso a Internet, será una estación medioambiental y meteorológica, y permitirá que la calle vuelva a ser un punto de encuentro y bienestar para la gente de Alcorcón”, ha declarado J esús Santos, teniente alcalde de Alcorcón y presidente de ESMASA.
El objetivo es satisfacer las necesidades de los vecinos y vecinas de Alcorcón, construyendo una red de gestión urbana más inteligente, interactiva, adaptada a los nuevos tiempos y más organizada
Entre las diferentes utilidades, como el punto de acceso Wifi, el poste multiservicios servirá como estación medioambiental, para monitorizar la calidad del aire in situ; como estación meteorológica, recogiendo datos sobre presión atmosférica, temperatura del aire, precipitaciones, velocidad del viento y radiación solar, y también será un sensor de ruido y permitirá controlar la iluminación de las calles de forma remota.
Asimismo, dispone de una pantalla que servirá de canal de información municipal a la ciudadanía, y tiene instalado un video analítico, sin grabación, con el fin de analizar el flujo de vehículos y viandantes en la zona, información "muy útil a la hora de tomar mejores decisiones en la construcción de la ciudad y atender de manera más eficiente las necesidades de vecinos y vecinas".