Desde la Concejalía de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal se ha impulsado la implementación de un Programa de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de Altas Temperaturas en el Ayuntamiento de Alcorcón. Una medida que, tal y como ha apuntado el concejal Eduardo Olano, “es esencial para proteger a los vecinos y vecinas, reducir la mortalidad asociada al calor extremo y fortalecer la resiliencia urbana para enfrentar los desafíos climáticos futuros”.
Desde el gobierno municipal, y dentro del marco de la política de refuerzo e impulso de las acciones de Prevención y Promoción de la Salud, se considera "imprescindible" la homogeneización de los procedimientos entre todas las instituciones sociosanitarias a nivel regional y local, con el fin de “anticiparnos y prepararnos de manera adecuada ante olas de calor, poniendo en marcha medidas preventivas, coordinando recursos e informando a todos los vecinos y vecinas de los consejos y recomendaciones en episodios de altas temperaturas”, ha trasladado Olano.
De este modo, se habilita un sistema de información y vigilancia para la temporada de verano, cuyos objetivos son los siguientes:
1. Conocer con anticipación el riesgo por ola de calor: alertas diarias recibidas desde la Consejería de Sanidad en la Concejalía de Salud Pública, Consumo y Bienestar animal.
2. Información a la población de manera anticipada sobre los efectos del calor excesivo. Envío de alertas a Concejalías de Cultura, Festejos y Mayores; Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente; Juventud, Diversidad, Innovación y Deportes; Seguridad y Servicios sociales y discapacidad. Acciones según nivel de riesgo.
3. Alerta a los servicios y centros socio sanitarios del municipio de Alcorcón de la existencia del riesgo e información a sus profesionales de los protocolos o procedimientos a seguir en cada caso.
Además de lo anterior, se emitirá la información por redes sociales y en el Área de Salud Pública de la página web del Ayuntamiento, junto a materiales de prevención sobre los efectos del calor sobre la salud, recomendaciones para evitarlos y documentación elaborada por el equipo técnico de la concejalía de Salud Pública, Consumo y Bienestar animal.
Uno de los objetivos es anticiparnos y prepararnos de manera adecuada ante olas de calor
Entre las infografías se pueden encontrar nueve recomendaciones generales para prevenir los efectos de calor: beber líquidos, comer con moderación, permanecer en lugares frescos, cerrar las persianas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, tener especial cuidado con personas vulnerables, no dejar a personas o animales en un vehículo cerrado y estacionado y guardar las medicinas en un lugar fresco.
Además, recoge consejos para el ‘Nivel 0’ o ‘Normalidad’, cuando las temperaturas máximas previstas son inferiores a 36,5°, para el ‘Nivel 1’ o ‘Precaución’, cuando se alcanzan más de 36,5° y también para situaciones de ‘Alto Riesgo’, catalogadas dentro del ‘Nivel 2’, con temperaturas superiores a 38,6°. En cuanto a los ‘golpes de calor’, se informa no solo sobre cómo actuar, sino también sobre cuáles son los signos y/o síntomas que nos pueden ayudar a reconocerlos, tales como temperatura corporal muy alta; piel caliente, enrojecida y seca o dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa, entre otros.
Se espera que el programa suponga “minimizar al máximo posible los efectos graves para la salud asociados a la subida de las temperaturas en temporada de verano, con especial atención a la población de riesgo: mayores de 65 años que viven solos, con escaso apoyo socio-familiar, con enfermedades crónicas, y los niños y niñas, sobre todo lactantes”, ha destacado el edil de Salud Pública.