Una asistencia técnica en materia de movilidad realizará tareas de apoyo para la elaboración de los proyectos de los itinerarios ciclistas concedidos por los Fondos Europeos. Esta asistencia técnica apoyará los trabajos del Ayuntamiento, con el objetivo de poner en marcha cuanto antes los proyectos de ampliación de las vías ciclistas, la instalación de una red de aparca bicis y la creación de un ‘Pump Track’.
“A raíz de la concesión de los fondos europeos del Next Generation se van a redactar dos proyectos de ejecución de las obras de infraestructuras ciclistas importantes, que pretenden dotar de vías ciclistas a varios barrios y zonas del municipio, así como crear la conexión mediante vía ciclista con los vecinos municipios de Móstoles y Leganés”, ha explicado Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables.
Mediante la ejecución de estas vías ciclistas, además se conectarán diversos centros de actividad del municipio con, entre otros, el Hospital de Alcorcón, el Hospital Quirón Sur de Alcorcón, las estaciones de Cercanías de Alcorcón Central y Las Retamas, y diferentes centros comerciales, además de la conexión con varios centros escolares.
Se van a redactar dos proyectos de ejecución de las obras de infraestructuras ciclistas importantes, que pretenden dotar de vías ciclistas a varios barrios y zonas del municipio, así como crear la conexión mediante vía ciclista con los vecinos municipios de Móstoles y Leganés.
Además de la construcción de las nuevas vías ciclistas, esta actuación incluye también la implantación de una red de aparca bicis, cerrados en las estaciones de cercanías y en puntos estratégicos, y abiertos, señalizando zonas de aparcamiento de bicicletas, así como un sistema de aforo, con lo que se pretende complementar la red de vías ciclistas con áreas donde se puedan dejar aparcadas las bicicletas, además de recibir información sobre el grado de utilización de esta infraestructura. Para el diseño de esta red de aparca bicis se han seguido las recomendaciones incluidas en el ‘Manual de aparcamiento de bicicletas’ publicado por el IDAE.
El proyecto incluirá también un Pump Track: es un circuito de pequeñas dimensiones para recorrerlos con bicicleta, patines, skate o incluso patinete. Pendientes, curvas peraltadas y baches diseñados para generar velocidad sin necesidad de pedalear, impulsándonos únicamente mediante la inercia de los saltos y peraltes del circuito.