Alcorcón apuesta por el uso seguro del patinete eléctrico y la convivencia con los peatones. Para ello, la concejalía de Seguridad Ciudadana, a través de la Policía Municipal ha puesto en marcha una campaña sobre el cumplimiento de las normas de circulación para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), en distintas calles de la ciudad.
El concejal de Seguridad Ciudadana, David López, ha señalado que “el objetivo de esta campaña no es otra que la de garantizar la convivencia en las calles y aceras de nuestra ciudad, en la que todos nuestros vecinos y vecinas puedan moverse seguros, sean peatones o usuarios de este tipo de vehículos. La seguridad es cosa de todos y de todas, y estamos trabajando para comprometer a toda la comunidad en garantizarla. Estas campañas de prevención y concienciación son la mejor herramienta que tenemos las administraciones para avanzar en seguridad compartida, en ahondar en la confianza de la gente en su ciudad”.
En esta campaña, que se extiende hasta el 23 de junio, los agentes municipales de los turnos de mañana y tarde vigilarán el cumplimiento de las normas de circulación de los VMP, prestando una mayor atención en las vías peatonales y en las que esté expresamente prohibida la circulación de estos vehículos.
“Apostamos por una ciudad que avance en sostenibilidad, también en su movilidad. Para que vehículos como los patinetes eléctricos sean una alternativa segura para todos y todas, es necesario que los usuarios conozcan bien cómo protegerse y cómo proteger a los demás. La convivencia es esencial para integral la movilidad sostenible en nuestro día a día”, ha terminado señalando el concejal David López.
Uno de los objetivos es dar una respuesta eficaz a los comportamientos indebidos de los conductores de estos vehículos, que además verán sancionadas las infracciones que realicen.
Además, se procederá a identificar, siempre que las circunstancias del tráfico lo permitan, a los conductores de estos vehículos, comprobando que el VMP reúne las condiciones reglamentarias para circular. En los casos que no cumplan con los requisitos legales se inmovilizará el vehículo para posteriormente ser trasladado, mediante el servicio de grúa, al depósito municipal.
Se recogerán todas las actuaciones realizadas durante toda la jornada con los datos del resultado de las actuaciones llevadas a cabo por el servicio. De esta manera, se podrá tener conocimiento de cómo la población utiliza este tipo de vehículos.
Es necesario que los usuarios conozcan bien cómo protegerse y cómo proteger a los demás
Vehículos de Movilidad Personal (VMP)
Según establece la Dirección General de Tráfico (DGT) en la Resolución de 12 de enero de 2022, se entiende como un VMP aquel “vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Solo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado”.
Además, estos vehículos pueden estar equipados con baterías de hasta 100 VCC y con un cargador integrado de hasta 240 VCA de entrada. También puede tener diferentes usos: transporte personal o transporte de mercancías u otros servicios
Comportamientos sancionables
A continuación se detallan las normas que hay que seguir a la hora de utilizar este tipo de vehículos:
• Alcohol y drogas. Los usuarios de vehículos de movilidad personal tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas, siendo sancionados, con la misma cuantía económica que si condujeran otro vehículo.
• Uso de teléfono móvil. Al tratarse de conductores de vehículos, tienen prohibido conducir haciendo uso manual del teléfono móvil o de cualquier otro sistema de comunicación.
• Auriculares. También tienen prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido.
• Tienen prohibido la circulación por aceras y zonas peatonales, ya que el artículo 121 del RGC prohíbe la circulación de cualquier vehículo por las aceras (excepto a monopatines, patines o aparatos similares que lo hagan exclusivamente a paso de persona).
• Sin pasajero. Los VMP y demás vehículos ligeros propulsados eléctricamente sólo autorizan para transportar a una persona.
• Prendas reflectantes o sistema de alumbrado. Se considerará conducción negligente y por tanto punible cuando se realice conducción nocturna sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes, en estos casos, el conductor no adopta la diligencia necesaria para ser visto por el resto de los conductores ni la precaución necesaria para evitar ponerse en peligro.
• Paradas y estacionamientos. Las ordenanzas municipales son las que establecen las prohibiciones relativas a las paradas y estacionamientos de estos vehículos.
• Alumbrado. Deberán contar con catadióptrico y luz trasera, y catadióptrico y luz delantera.
• Sistema de frenado. Deberán contar con sistema de frenado.
• Sistema acústico. Deberán contar con timbre.
• Recomendación del uso del casco y otros elementos de autoprotección personal.