El Ayuntamiento de Alcorcón continúa trabajando para ofrecer los recursos municipales, con el fin de paliar los efectos de la guerra provocada por la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa.
“Nuestro objetivo es poner a disposición de todas estas personas refugiadas todos los recursos disponibles y canalizar la solidaridad de la ciudadanía, que está ofreciendo una respuesta espectacular de cara a las víctimas de esta gravísima agresión, de esta invasión por la Federación rusa contra el pueblo de Ucrania”, ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés.
En este sentido, ha recordado que “existe un servicio de acogida desde la Concejalía de Servicios Sociales, exclusivamente para población proveniente de Ucrania, para dar respuesta inmediata a esa primera acogida que necesita las personas refugiadas que llegan a nuestro Ayuntamiento”.
De Andrés ha explicado que “un total de 47 personas ucranianas se han puesto en contacto con este servicio para adquirir información, asesoramiento y apoyo, como empadronamientos, escolarizaciones o atención sanitaria” tras lo que ha explicado que “en Alcorcón, hay 8 familias ya residiendo en viviendas de familiares de nuestra ciudad”.
Por otro lado, “desde la necesidad de seguir trabajando en esta línea de coordinación máxima para optimizar los recursos municipales, tanto desde la institución como con otras organizaciones, el lunes pasado se reunió la Mesa de Seguimiento de situaciones de refugio en Alcorcón, una entidad clave en situaciones de crisis similares como ocurrió con la crisis de Afganistán el pasado verano”.
Un total de 47 personas ucranianas se han puesto en contacto con este servicio para adquirir información, asesoramiento y apoyo, como empadronamientos, escolarizaciones o atención sanitaria.
Esta mesa está compuesta, además de por el propio Ayuntamiento, por instituciones y entidades de índole social, que realizan su labor en nuestro municipio, y que habitualmente trabajan con colectivos vulnerables, como Cruz Roja Alcorcón, Caritas Diocesana o Psicólogos en Acción. “La reunión estuvo enfocada en la coordinación interinstitucional para poner en común los recursos habitacionales y los proyectos de atención necesarios para las personas ucranianas que llegan a nuestro municipio, así como la atención psicológica y las políticas de empleo de apoyo”, ha explicado.
Igualmente, ha señalado que “una de las primeras necesidades ha sido la de formar a los profesionales que intervienen con estos colectivos, con formación cultural y nociones del idioma, para mejorar al máximo la atención, y atender de la mejor manera posible a los refugiados que están llegando ya a nuestra ciudad”.
La alcaldesa ha informado de que el Ayuntamiento ha instalado una gran carpa en las instalaciones del Centro Unificado de Seguridad para canalizar las acciones solidarias: “Los bomberos de Alcorcón, Protección Civil y Policía van a asumir la recogida centralizada de todas las donaciones y productos que se quieran realizar por parte de la ciudadanía”.
En este sentido, ha explicado que “el llamamiento que nos hacen es a la recogida de medicinas, alimentos no perecederos y de ropa térmica, no cualquier tipo de ropa”. Además, ha señalado que “todo este material se va a trasladar directamente al hospital Zendal, que lo hará llegar a las autoridades ucranianas”.
“Animamos a todos los vecinos y vecinas de Alcorcón que quieran hacer donaciones a que acudan a esta instalación en el Centro Unificado de Seguridad, que va a ser atendida por estos grandes profesionales quienes, sin duda, van a hacer un trabajo importante de clasificación, peso y valoración de las aportaciones para que sean útiles”, ha indicado.
Además, este miércoles se ha celebrado una concentración, impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias, en repulsa a esta invasión, y que "ha contado con un importante apoyo por parte de la ciudadanía de nuestra ciudad”.