Una delegación de directivos sanitarios de Mauritania ha visitado el Hospital Universitario Fundación Alcorcón en el marco de un proyecto de cooperación destinado a fortalecer las capacidades del sistema sanitario de su país.
Esta iniciativa cuenta con la participación del Ministerio de Salud y de la Facultad de Medicina para la formación de médicos en especialidades de carácter prioritario (cirugía, anestesia-reanimación y urgencias). Para ello, comparte con los responsables de la formación médica especializada el modelo existente en España en este ámbito.
En el centro fueron recibidos por el director gerente, doctor Modoaldo Garrido, en una visita coordinada por la doctora Marta Bernardino, anestesióloga y responsable del Centro de Simulación IDEhA del hospital.
En su recorrido por las instalaciones, aulas y otros espacios docentes del hospital se reunieron con diferentes profesionales y se centraron en la formación de postgrado, con especial atención a la formación de tutores y su papel con los residentes. Asimismo, pudieron conocer la utilización que se hace en la Fundación Alcorcón de la simulación para formar y entrenar profesionales con experiencia (no solamente alumnos de Medicina y otros grados sanitarios).
Pudieron conocer la utilización que se hace en la Fundación Alcorcón de la simulación para formar y entrenar profesionales con experiencia
El grupo visitante estuvo integrado por 12 directivos de diferentes centros sanitarios y formativos mauritanos. Entre ellos, Mohamed El Hadj Mohamed Lemine, secretario general del Ministerio de Salud, Fatimetou Abdelkader Hamad, ginecóloga y directora del Hospital Materno-Infantil; Ahmed El Welaty, director del Centro de Cardiología; Saleck Sidi Med Ahmed Vall, director del Hospital Cheick Zayed; Sid El Wafi Baba, decano de la Facultad de Medicina; Abdellahi Weddih, director del Centro Hospitalario Nacional; y Sirakhe Camara, director del Centro de Simulación.
Posteriormente, la delegación visitó el Hospital público Universitario Ramón y Cajal y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. La jornada ha sido organizada y coordinada por la Dirección General de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la consejería de Sanidad, dentro de un programa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).