La Concejalía de Feminismo pone en marcha el proyecto ‘Establecimientos comprometidos contra la violencia de género’, enfocado a que el comercio y la hostelería de Alcorcón, como espacios de referencia para las vecinas y vecinos de la ciudad, sean aliados en la lucha contra la violencia de género.
Los establecimientos que se adhieran, colocarán en su local una pegatina que los identifique como “espacios seguros”, y la Concejalía les facilitará un “protocolo de actuación” para ayudar a las víctimas de violencia de género.
En este protocolo se explica a los trabajadores y trabajadoras del establecimiento cómo actuar, acogiendo a la persona que está sufriendo violencia de género, o es vulnerable de sufrirla, y ofreciéndole su apoyo. En caso de que la víctima manifieste estar en peligro o de que se produzca una agresión machista en el local, se llamará a la Policía y se acompañará a la persona hasta que lleguen las autoridades.
“Queremos que las mujeres víctimas de violencia de género sepan que no están solas. Además de tener a la Concejalía de Feminismo a su disposición, tanto el comercio local como la hostelería serán espacios seguros para las víctimas, pues sus trabajadoras y trabajadores dispondrán de protocolos para actuar frente a estas situaciones”, ha declarado Raquel Rodriguez, concejala de Feminismo.
Los establecimientos que se adhieran al proyecto “Establecimientos comprometidos contra la violencia de género”, colocarán en su local una pegatina que los identifique como “espacios seguros”, y la Concejalía les facilitará un “protocolo de actuación” en el que se explica a los trabajadores y trabajadoras del establecimiento cómo actuar para ayudar a las víctimas.
Cualquier comercio o establecimiento hostelero puede sumarse a esta iniciativa mediante este formulario web.
Esta campaña se está desarrollando durante el mes de noviembre, mes contra la violencia de género, y se extenderá hasta final de año. Forma parte del proyecto ‘Alcorcón, Ciudad Violeta’, y adopta el formato de ‘Mascarilla 19’, una iniciativa que surgió durante el confinamiento para proteger a las mujeres víctimas de género y a la que se sumaron todas las farmacias del municipio.