La suciedad y las deficiencias en materia de Limpieza siguen levantando ampollas. La situación en la que está sumida la ciudad parece haberse agravado al descubrir una plaga de ratas de dimensiones considerables en el entorno de las perjudicadas islas ecológicas de la calle Cisneros en la confluencia con la vía Infantas. Concretamente ha sido una vecina quien ha dado la voz de alarma a través de la plataforma social Twitter poniendo de manifiesto una patente falta de higiene y el foco de infecciones que esta problemática podría acarrear a los vecinos que día a día lidian con ello. En este contexto, las redes no han tardado en prender cargando contra el anterior Ejecutivo local liderado por David Pérez y reivindicando a la actual alcaldesa, Natalia de Andrés, una solución inmediata.
Enfrentamos el año de la reconstrucción: paliar en tiempo récord el daño perpetrado por 8 años de ruina y abandono de la derecha
Versión institucional
Contra el parecer, padecer y sentir de los vecinos, la versión institucional. Desde que la directiva de ESMASA cambiara, “hemos estado reorganizando el servicio y resolviendo el problema de las acumulaciones”, espetaba el presidente de la entidad pública, Jesús Santos. “Las islas señaladas por la presencia de ratas llevaban en ese estado más de un año y medio”, se escudaba. “Estamos hablando de que nos dejaron en herencia más de 400 islas ecológicas deterioradas en la ciudad”. En este sentido, y a pesar “de no saber cuál era el alcance real del deterioro de la infraestructura debido a la falta de cualquier informe”, defienden que los resultados “se han hecho notar con el mejor servicio navideño que se recuerda en años”.
Sea como fuere, el problema sigue siendo un hecho y las fotografías de basura y cartón acumulados en diversas islas de la localidad son una realidad. No obstante, a pesar de la última legítima de los vecinos, desde ESMASA afirman haber puesto en marcha una solución que pasaría por la aprobación de sendos contratos para limpiar los fosos de las islas ecológicas y para desratizarlas. Los trabajos comenzarán, según la previsión institucional, “a lo largo de las próximas semanas” y, además, se “tratará de arreglar todas las islas que no tengan fallos estructurales”.
“Año de la reconstrucción”
“Hay que identificar los problemas y trabajar activamente para solucionarlos”, alegaba. Ese es el espíritu que, a su entender, “nos está permitiendo remontar la situación durante estos meses”. Las soluciones parece que ya han arrancado. “Enfrentamos el año de la reconstrucción: paliar en tiempo récord el daño perpetrado por 8 años de ruina y abandono de la derecha”, concluía.