El 23 de marzo, el Ayuntamiento de Alcorcón se sumará a ‘La Hora del Planeta’, apagando las luces de los monumentos, edificios y lugares más emblemáticos desde las 20:30 hasta las 21:30 horas. Una iniciativa de WWF impulsada por el Área de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente que, desde el año 2007, aúna a miles de ciudades a nivel mundial con el objetivo de demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático.
“Más que un símbolo, es un movimiento global en defensa del medio ambiente y las personas”, ha apuntado la alcaldesa, Candelaria Testa. Si bien la ciudad ha participado en esta iniciativa de manera histórica, el Gobierno municipal ha redoblado su apuesta en 2024, aumentando el número de espacios que se suman a este gesto.
Así, el alumbrado de Los Castillos, el Ayuntamiento, la Plaza Constitución, la Plaza del Sol, el Teatro Buero Vallejo, la escultura ‘Elogio de la ciudad’, la escultura ‘Galileo’ y el conjunto conmemorativo del 11-M en el parque de las Comunidades permanecerán apagados durante 60 minutos en la tarde del sábado.
“El cambio climático es una evidencia científica”, ha incidido Trinidad Castillo, concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente. “La reducción de las emisiones de CO2 no sólo es la única forma de frenar el aumento de temperatura del planeta, sino que también es una obligación legal para las ciudades europeas”. Ha destacado cómo “los ayuntamientos son actores clave”, para impulsar la lucha contra el cambio climático e iniciativas como ‘La hora del Planeta’ juegan un papel crucial en la divulgación y concienciación ciudadana”, ha sentenciado la edil.
Todos los monumentos y lugares emblemáticos vivirán un apagón durante 1 hora
El Ayuntamiento celebra la acogida de la iniciativa por parte de la comunidad educativa y empresarial de Alcorcón, además de las administraciones e instituciones. “Empresas públicas como la nuestra, ESMASA, también se sumarán a esta iniciativa, e invitamos a que cada alcorconero y alcorconera aporte su granito de arena”, ha manifestado Jesús Santos, presidente de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón y concejal de Servicios a la Ciudad, Desarrollo Económico e Inversiones.
Por su parte, Miguel A. González, concejal de Agenda Urbana, Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de la Ciudad, ha señalado que “este día nos recuerda que la naturaleza es nuestro sistema de soporte vital, y que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos; debemos defender esta iniciativa para salvaguardar la salud de nuestro planeta y nuestra propia salud”.
Quizás 60 minutos puedan parecer insignificantes, pero cuando millones de personas en todo el mundo se unen, esa hora se transforma en miles de horas de acción en favor del planeta. ‘La Hora del Planeta’ inspira a millones de personas a actuar por nuestro hogar común, garantizando que cada hora cuente.