La formación municipal liderada por Pedro Moreno, Vox, ha instado al Ejecutivo local de la socialista Natalia de Andrés que elimine el “fracasado” sistema de recogida de residuos a través de islas ecológicas de manera “urgente”. La reacción se produce tras la alarma de una vecina al haber observado una proliferación de ratas en la calle Cisneros, ubicada en el casco antiguo de la localidad. Una situación que el Gobierno local pretende paliar con un plan de choque basado en la desratización y limpieza de más de 100 islas ecológicas durante el primer semestre del año, antes de verano.
No obstante, el portavoz del grupo verde ha asegurado que este sistema de basuras “impuesto por el ex alcalde socialista Enrique Cascallana”, resulta “inservible ya que desde su implantación se veía que era un fracaso anunciado”. “En pocos municipios de la Comunidad de Madrid queda vigente este sistema. Hay que eliminar este modelo de forma urgente si queremos empezar a solucionar este grave problema de la basura en Alcorcón”, ha añadido Moreno, quien no dejaba pasar la oportunidad de remarcar que la actual alcaldesa, Natalia de Andrés, era “mano derecha” de Cascallana entonces.
Hay que eliminar este modelo de forma urgente si queremos empezar a solucionar este grave problema de la basura en Alcorcón
Solución "temporal"
Desde Vox han denunciado que el Gobierno local “se vanaglorie” de haber actuado y exterminado las ratas de la calle Cisneros cuando “lo único que han hecho ha sido poner un parche temporal”, insistiendo en que el modelo de islas ecológicas “está fracasando”. “La actuación del desgobierno municipal ha sido motivada por la presión vecinal y por las televisiones, no porque este desgobierno gestione los distintos ámbitos de la ciudad”, concluía Moreno.
Réplica municipal
Algo que han negado desde el Ejecutivo local, quienes, aseguran, “no hemos perdido ni un solo minuto de tiempo para resolver el problema” desde que llegaron al Gobierno, pero ha habido que “dotar de partidas presupuestarias suficientes a la empresa municipal para poder abordar la situación”. Por ello, la alcaldesa ha señalado que, por el momento, teniendo en cuenta la solvencia del consistorio, la actuación que está sobre la mesa para acometer de “manera inmediata” pasa por la mejora de “las más de 100 islas ecológicas deterioradas”. “Más adelante valoraremos si procede o no llevar a cabo un cambio del sistema”, concluía.