Las lluvias torrenciales que cayeron en la madrugada del pasado 15 de septiembre, en el municipio de Algete, causaron graves destrozos en todo el territorio, así como desbordamientos en arroyos y regueros. De esta forma, se formaron torrentes que dejaron inhabilitadas vías pecuarias, caminos y veredas del municipio.
Asimismo, ante el inicio de la campaña de siembra del cereal, el ayuntamiento algeteño ha procedido a dar el visto bueno, por decreto de urgencia, al arreglo de los caminos para su reparación y adecuación.
En esta línea, teniendo en cuenta la necesidad de actuar de manera inmediata, la concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Ángel Cortés, ha tramitado un contrato de emergencia para el arreglo de la red de senderos y caminos de competencia municipal. Del mismo modo, se ha solicitado a la Comunidad de Madrid la reparación urgente de las vías pecuarias y, por otro lado, a la Confederación Hidrográfica del Tajo la restitución de los arroyos municipales.
Caminos, vías pecuarias y veredas destrozadas e inhabilitadas
Además, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Algete también solicitó la ayuda urgente consistorial para poder realizar las tareas agrícolas, para que los vecinos puedan hacer uso de los caminos.
La propia asociación ha mantenido el buen estado de los caminos dentro de sus posibilidades, pero los últimos episodios han hecho que el coste sea demasiado alto para afrontarlo. Y es que, echando cálculos, la estimación económica de la asociación es de 35.000 euros.
Actualmente, la concejalía se halla en aras de recuperar el estado anterior de los caminos, veredas y vías pecuarias, tanto para el trabajo agrícola como para el disfrute de los vecinos de Algete. Con esto, cabe destacar que, lamentablemente, el presupuesto contemplado por la alcaldía supera la estimación de la asociación para poder reparar la situación lo antes posible y en las mejores condiciones.