La Policía Local, la Guardia Civil y Protección Civil velarán por la seguridad en las fiestas patronales, que se celebrarán del 12 al 16 de septiembre. Además, el Ayuntamiento ha contratado seguridad privada para velar por la seguridad de vecinos y visitantes en los distintos emplazamientos donde habrá actividad festiva en la localidad.
Así se ha puesto de manifiesto en la Junta Local de Seguridad que ha presidido el alcalde, Fernando Romo, acompañado por el concejal de Seguridad, Bruno Hebrero, y la concejala de Festejos y Mujer, Noemi Galán. También han asistido representantes de la Delegación del Gobierno, el comandante de puesto de la Guardia Civil, la Jefatura de Policía Local y la responsable de Protección Civil, entre otros.
En concreto, la Guardia Civil con la Unidad Canina de la Policía Local realizará controles preventivos en las entradas del municipio, así como en las paradas de los autobuses. También habrá controles de acceso en el Recinto Ferial durante todas las fiestas. La Policía Local vigilará la entrada al Recinto, ubicado en el Polideportivo Municipal, con varios agentes que establecerán controles de acceso para asegurar que no entran armas blancas, ni sustancias prohibidas, ni otros objetos peligrosos al recinto.
En concreto, la Guardia Civil con la Unidad Canina de la Policía Local
Durante las fiestas, habrá dos ambulancias con dos técnicos de emergencias sanitarias en cada una durante las 24 horas los 5 días, del 12 al 16 de septiembre. Además, los voluntarios de Protección Civil velarán por la seguridad de los vecinos, contando con el apoyo de los voluntarios y vehículos de otras agrupaciones de pueblos vecinos. Instalarán tres puntos de asistencia sanitaria (en el Polideportivo Municipal, en la Escuela de Música y en la Casa de la Juventud, durante las actividades que se celebran en ese espacio). Asimismo, contarán con un vehículo itinerante de apoyo para los distintos eventos, más otros tres vehículos.
Refuerzo del autobús con Madrid, Alcobendas y S.S. de los Reyes
Por otro lado, el ayuntamiento ha solicitado al Consorcio de Transportes el refuerzo del servicio de autobuses interurbanos con destino Madrid, que paran en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, entre las 3 y las 8 horas de la madrugada, con el fin de potenciar el uso del transporte público para acudir a las fiestas.
Además, se ha pedido una parada provisional en la zona colindante al recinto, junto a la pasarela, para que no tengan que desplazarse a coger ese autobús a otro lugar. Durante los días de fiesta, la pasarela, que está en obras en la actualidad, estará abierta a los peatones, y los trabajos continuarán posteriormente.
Tus peques seguros en Fiestas
Por otro lado, la Policía Local y Protección Civil pondrán en marcha una campaña para proteger a los niños y niñas durante las fiestas. Protección Civil entregará pulseras identificativas, para poner el nombre del menor y el teléfono de sus progenitores, en su punto de asistencia del Polideportivo Municipal. Así, en caso de que algún menor se pierda, se facilita su localización.
Punto Violeta
El Ayuntamiento de Algete instalará durante las noches del 13 y 14 de septiembre el Punto Violeta en el Polideportivo Municipal, junto a Protección Civil, de 23:00 a 5:30 horas. El consistorio busca concienciar, prevenir y sensibilizar al público en general sobre cualquier tipo de agresiones sexuales o machistas hacia las mujeres porque se pretende que las mujeres puedan disfrutar de unas fiestas en igualdad, en respeto mutuo y libres de acoso o cualquier tipo de humillación.
En el caso de haber una agresión a una mujer, desde el Punto Violeta se acompañará en todo momento e informará a la víctima de los pasos a seguir, en ningún momento estarán solas y se encontrarán en un espacio seguro, donde se activará el protocolo competente establecido desde la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Algete.