El Ayuntamiento de Algete ha informado que la fachada del consistorio se iluminará de rojo el próximo 14 de junio, debido a la celebración del ‘Día Mundial del Donante de Sangre’, tras su solicitud por parte de la Asociación de Donantes de Sangre de Madrid (ADOSAM). Ésta se trata de una asociación de ámbito autonómico cuyos objetivos principales son el fomento de la solidaridad social, contribuyendo a estimular la donación altruista de sangre y plasma en beneficio de los demás, tanto para transfusión como para fabricación de medicamentos. Del mismo modo, promueve el reconocimiento de los donantes en el territorio de Madrid.
El 14 de junio de cada año se celebra el ‘Día Mundial del Donante de Sangre’ como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de todo el mundo. La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO.
La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, que descubrió los grupos ABO
Esta fecha fue propuesta por la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS/IFBDO) a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aceptó la idea, para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.
Entre las diversas iniciativas para celebrar este día, y al objeto de fomentar lo más posible el hábito de la donación altruista de sangre (y componentes sanguíneos: plasma, plaquetas y glóbulos rojos), el reconocimiento a los donantes, así como darle la mayor visibilidad a nuestro colectivo, desde ADOSAM se ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento de Algete, instando a que ilumine con luz roja algún edificio municipal o monumento de su municipio. Esta iniciativa se ha extendido por el territorio, convirtiéndose en tradición en múltiples ciudades del mundo que celebran, de esta manera, un día tan destacado como el 14 de junio.