La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa que la Comunidad de Madrid estará en aviso naranja por las altas temperaturas durante el 10 y 11 de julio, ya que se podrán alcanzar máximas superiores a los 40 grados a la sombra.
Para el miércoles 12, el aviso se rebaja a amarillo, ya que se espera que los termómetros lleguen a los 38 grados en municipios como Paracuellos de Jarama o Algete. Asimismo, los momentos de más calor serán entre las franjas horarias de 13:00 a 21:00 horas. Por ello, el servicio de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid recuerda la importancia de seguir “al pie de la letra” los consejos para estas circunstancias.
En cuanto a la protección en el exterior, se recomienda no salir a la calle en las horas más calurosas del día. Por otro lado, si se tiene que salir, se recomienda cubrirse la cabeza con un sombrero o una gorra y caminar por la sombra cuando sea posible.
Los momentos de más calor serán entre las franjas horarias de 13:00 a 21:00
Del mismo modo, llevar ropa adecuada, prendas ligeras y de tejidos naturales, junto a la tenencia de una botella de agua siempre a mano es de suma importancia. Igualmente, se aconseja no realizar ejercicios físicos ni actividades que supongan un esfuerzo físico y prestar especial cuidado a los niños y personas mayores de 65 años.
Para la protección en las casas, es vital cubrir las ventanas con persianas o toldos para evitar que entre el sol, así como refrescarse constantemente. Del mismo modo, beber agua frecuentemente, aunque no se tenga sed, y no realizar labores que requieran un gran esfuerzo físico. En cuanto a la ingesta de alimentos, es mejor evitar las comidas copiosas y de difícil digestión.
Por último, el servicio de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid hace gran hincapié en recordar que, ante cualquier emergencia o síntoma de golpe de calor, insolación o deshidratación, llamar al 112 es crucial para evitar mayores complicaciones.