El Ayuntamiento de Algete llevará a cabo en 2025 la primera bajada en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la historia del municipio. En concreto, se reduce el tipo impositivo de este impuesto del 0,70 al 0,65, lo que supone una bajada de más del 7% en el recibo de cada vecino. La medida se aprobará en el próximo pleno de la Corporación Municipal, que se celebrará el 31 de octubre.
Se trata de "un claro ejemplo de la apuesta del actual Gobierno municipal por la bajada de impuestos, algo que se seguirá llevando a cabo el resto de la legislatura en la medida que las posibilidades económicas del Ayuntamiento lo vayan permitiendo", señalan fuentes municipales.
El equipo de Gobierno tiene claro que "el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos, y por ello, a pesar de la complicada situación económica del Ayuntamiento, que tiene que hacer frente a una importante deuda heredada, que en el momento actual asciende a más de 23 millones de euros, ha proyectado esta bajada del IBI".
Además, el consistorio mantiene las bonificaciones sobre este impuesto, entre las que se encuentran las destinadas a las familias numerosas o a la instalación de placas solares, cuyo número de beneficiarios, gracias a la reducción de requisitos por parte del equipo de Gobierno, se ha multiplicado por 10 este año.
Asimismo, hay que recordar la bajada del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica puesta en marcha por el Gobierno municipal, de la que se han beneficiado más de 23.500 vehículos del municipio en 2024. Además, se mantienen las bonificaciones para vehículos con etiquetas ECO y 0 y también la bonificación de hasta el 85% del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en transmisiones mortis causa.
Bajar los impuestos y atraer inversión a Algete seguirán siendo dos premisas para este Gobierno municipal
El alcalde de Algete, Fernando Romo, ha manifestado que “tenemos claro que debemos ayudar a nuestros vecinos y que la bajada de impuestos es una de las fórmulas que tenemos para hacerlo, y así lo hemos hecho desde que llegamos al gobierno, hace tan solo un año y medio”.
“Ahora, a pesar de la mala situación económica heredada, hemos dado el importante paso de bajar el IBI más de un 7% por primera vez en la historia, con el objetivo de ayudar a las familias”, ha destacado. El regidor ha subrayado que “bajar los impuestos y atraer inversión a Algete seguirán siendo dos premisas para este Gobierno municipal, con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.