Fernando Romo Raposo, alcalde de Algete, ha dado a conocer un nuevo bando de alcaldía que trata especialmente el tema de los semáforos con radar en el municipio. Así, para mayor y mejor conocimiento de los vecinos que circulan por las vías públicas municipales, el documento manifiesta lo siguiente:
“En la Villa de Algete, el alcalde, como primer vecino y dentro de sus obligaciones de cumplir y hacer cumplir la constitución, junto al ordenamiento jurídico del Estado de derecho, manifiesta a todos los vecinos y transeúntes que este ayuntamiento, en tanto que Administración Pública, debe ser espacio de respeto a la ley, así como el primero obligado a su salvaguarda”.
Asimismo, el bando decreta que, dadas las circunstancias que han acompañado a los procedimientos sancionadores en los últimos meses, el primer edil ha ordenado al personal funcionario, debidamente capacitado, un pormenorizado estudio de la situación jurídica de los procedimientos sancionadores.
Como alcalde, tras presentar las debidas disculpas, apoyo la satisfacción por el restablecimiento de la legalidad
En consecuencia del informe, se ha resuelto dejar sin efecto los expedientes sancionadores para proteger el derecho de defensa de todos los ciudadanos. Por otra parte, ordenar a los servicios municipales que, actuando de oficio, retrotraigan las actuaciones sancionadoras al momento de la notificación, salvo en los supuestos de los denunciados que hayan optado por el procedimiento abreviado, previsto en el artículo 94 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Del mismo modo, proceder, en resolución administrativa diferente, a la designación de Instructor para las denuncias en materia de tráfico y otras ordenanzas municipales, con la correspondiente identificación de la persona y cargo estructural en el consistorio. En esta línea, establecer el máximo respeto al procedimiento en todas sus manifestaciones, así como en las deliberaciones, independencia y resoluciones, que siempre serán ajustadas a derecho y que competen de forma exclusiva al Instructor designado, siendo del Grupo Profesional A, subgrupo A1, y funcionario de carrera de esta alcaldía.
Por último, se notificará el contenido de este decreto a los órganos de gobierno y concejalías con el fin de generar conocimiento. Esto se debe a que, “como alcalde, tras lamentar tales circunstancias y presentar las debidas disculpas, considero importante, por respeto a todos los conciudadanos que vivimos en sociedad, la satisfacción por el restablecimiento de la legalidad y las garantías de la mejor defensa de todos y cada uno de los convecinos. He de notificar que, en breves fechas y mediante este sistema, se comunicará la identidad del Instructor de sanciones. También, como garante de la Constitución y de los valores democráticos, no hay satisfacción mayor que rectificar los actos erróneos de la Administración que impidan el ejercicio de los derechos esenciales de las personas”.