El pleno de Algete cuenta con 21 concejales. Hasta ahora, PSOE (5), PP (4), CS 83), VXA (3), USD (2), UCIN (2) y VOX (2) se repartían la representación en un Consistorio dirigido por los socialistas, que consiguieron conformar gobierno como la lista más votada junto a UCIN (después CS), Vecinos por Algete y USD.
Como podemos comprobar, en 2019 los partidos independientes tuvieron un papel clave. Ahora, y tras la cita con las urnas del 28M, se repite la situación, aunque en esta ocasión el ganador de las elecciones ha sido el PP.
Con una diferencia muy ajustada entre los dos principales partidos, de apenas 100 votos, el PSOE afirma que quiere continuar en la Alcaldía, pero los de Fernando Romo están dispuestos a arrebatarle el bastón de mando.
Teniendo en cuenta que la fecha límite para configurar el nuevo gobierno es el próximo 17 de junio, a los socialistas se les acaba el tiempo para tratar de recabar los apoyos suficientes como para alcanzar una suma superior a la de su rival.
Tanto el PP como el PSOE tienen posibilidades de alzarse con la Alcaldía
Posibles escenarios y pactos
Los populares, con 7 concejales, se han quedado lejos de la mayoría absoluta (11). Cabe recordar que, en caso de no haber acuerdo, gobernaría en minoría como lista más votada.
No obstante, y teniendo en cuenta la dinámica entre ambas formaciones, el PP podría optar por incluir a VOX en el Ejecutivo, sumando 10 ediles. Un reparto de poder en el que habría que incluir a otra de las fuerzas municipales en caso de querer conformar un gobierno mayoritario.
El único partido que tiene tan solo 1 edil en el Ayuntamiento y supondría la suma perfecta para los populares sería Vecinos por Algete. Sin embargo, en la anterior legislatura la formación apoyó al PSOE, por lo que no se sabe con certeza si contribuiría al cambio.
Otro de los escenarios posibles es que, sumando con todas las fuerzas locales, el PP deje fuera de la ecuación VOX. Los 7 concejales del PP junto a los cuatro de USD y UCIN le resultarían suficientes, incluso, sin tener que incluir a Vecinos por Algete.
En el caso de los socialistas, las cuentas se tornan algo más complicadas. Buscan revalidar la Alcaldía, pero para ello necesitarían contar con el apoyo tanto de USD como de Vecinos por Algete, un pacto que ya se ha dado en la ciudad, ya que el actual equipo de Gobierno capitaneado por Juan Jesús Valle cuenta con concejales de ambos partidos.
Aún con todo, la suma de los tres tan solo supondría 9 ediles, por lo que necesitarían de UCIN para alcanzar la mayoría absoluta, ya que el apoyo de VOX al PSOE es prácticamente imposible.
Recordemos que UCIN formó parte del pacto en 2019, aunque a mitad de legislatura fue sustituido por un CS que ya ha desaparecido de la política algeteña. Tras una salida agridulce del Gobierno, donde el 'adiós' se produjo por el cese del alcalde a la portavoz, Cristina Expósito, desde la formación local descartan repetir alianza con los socialistas.
En Soy de Madrid nos hemos puesto en contacto con todos los partidos independientes en aras de conocer cuáles son sus preferencias a la hora de negociar.
Desde UCIN nos trasladan que ahora mismo todo parece "complicado". La formación, que se siente identificada en el espectro del centro-derecha, apunta que la formación de Gobierno "no depende de nosotros, ya que hay otro independiente, USD, que entra en las 2 posibilidades de pacto".
Por el momento, nos encontramos a la espera de respuestas por parte de USD y Vecinos por Algete.