Los concejales de PSOE Algete presentarán por registro una propuesta para ser debatida y aprobada en pleno que tiene que ver con los compromisos básicos para enfrentar la práctica del transfuguismo. Se da la circunstancia de que el GM Socialista habiendo obtenido 6 concejales fruto del resultado de las elecciones del pasado 28 de mayo quedó en 4 al abandonar el Grupo Municipal 2 candidatos electos que además optaron por mantener sus actas como representantes públicos.
En este sentido la última actualización del Pacto Anti transfuguismo del 2020 considera tránsfuga “a los y las representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político (partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores) que los y las presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes”.
En base a esta disposición el Partido Socialista de Algete considera un acto de transfuguismo y, por ende, un fraude al electorado lo que estas dos personas han cometido pues cuando un candidato o candidata se presenta bajo uno siglas lo está haciendo en unas condiciones tales que determinan un resultado electoral concreto y no lo hacen en ningún caso por separado.
De esta manera la propuesta va en dos direcciones: por una parte, instar al actual Equipo de Gobierno de Algete a que practique una observancia escrupulosa de los principios que emanan del acuerdo que, en su momento, en 1998, fue suscrito y posteriormente actualizado y que en ese sentido sea coherente con todas sus actuaciones y por otra, solicitar en nombre de los electores a los dos concejales que dejen su acta.
Además, el portavoz de los socialistas, Juan Jesús Valle, solicitó cambiar de representante en la empresa pública general, al ostentar este cargo uno de los tránsfugas, y asegura que todavía "no se les ha hecho caso".