Vecinos por Algete denuncia que la reducción prevista para el tipo de gravamen en el Impuesto de Bienes Inmuebles "no podrá aplicarse hasta el año 2026 por un retraso en la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid". En este sentido, la formación municipalista señala que así lo reconoció el propio alcalde, Fernando Romo, cuando el concejal del partido local, Sergio Velasco, advirtió "del peligro de desequilibrio en la entrada de ingresos por la modificación de la ordenanza de recogida de residuos, que también tendrá que entrar en vigor el año que viene".
"La medida estrella del equipo de gobierno de Algete (PP, UCIN y USD), aprobada en pleno el pasado mes de octubre de 2024 y anunciada a bombo y platillo en los últimos meses, no podrá llevarse a cabo por haberse publicado con retraso en el BOCM, el 3 de enero, una vez entrado el año 2025, pues la fecha de devengo del impuesto es el 1 de enero", lamentan.
"Según había anunciado el propio Ayuntamiento, la medida intentaba paliar la presión fiscal sobre los vecinos al reducir el tipo impositivo de este impuesto del 0,70 al 0,65%, lo que suponía una bajada de más del 7% en el recibo de cada vecino", añaden.
La documentación estaba preparada para publicarse desde hacía varias semanas
Velasco expone, a tal efecto, que “ahora nos enteramos en un pleno, casi de tapadillo, que los vecinos no se podrán beneficiar de esa bajada del IBI hasta el año 2026 por un retraso en la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, cuando la documentación estaba preparada para publicarse desde hacía varias semanas”.
Desde Vecinos por Algete consideran que se trata de "otro varapalo para el Ayuntamiento de Algete, ya que en el pleno se conoció que tampoco podrá entrar en vigor hasta 2026 la nueva tasa de recogida de residuos, pues el texto publicado contenía una afirmación en la disposición adicional segunda que era nula de pleno derecho, dado que una disposición reglamentaria como es una ordenanza fiscal no puede tener un efecto retroactivo".