El Ayuntamiento de Algete ha comenzado a regar los parques y zonas verdes de la localidad con agua regenerada. El equipo de Gobierno actual ha sacado adelante la red de agua regenerada del Canal de Isabel II, que llevaba años esperando a ponerse en marcha.
El Canal de Isabel II remodeló uno de los antiguos depósitos de agua potable del municipio para contener agua regenerada, y ejecutó un anillo dentro del casco urbano para poder distribuirla a todas las zonas verdes municipales. Adicionalmente, en 2021 el Canal solicitó licencia para poder efectuar las redes de distribución del agua regenerada dentro de dichas zonas verdes municipales.
Sin embargo, ninguna de estas obras estaba ejecutada a principios de esta legislatura (mayo de 2023), puesto que los proyectos correspondientes "llevaban más de dos años atascados en la Concejalía de Urbanismo, pendientes de autorización".
Con la llegada del actual equipo de Gobierno se han realizado las gestiones oportunas para desbloquear dichos expedientes de licencia, y ya están todas ellas autorizadas.
Redundará en una rebaja en los costos de suministros que tiene que afrontar el Ayuntamiento, y en una mejora para el Medio Ambiente
Las obras de acometida de la red de agua regenerada para los primeros 11 parques y zonas verdes se han ejecutado en los últimos meses, y actualmente están en pruebas, como por ejemplo las de las zonas verdes del entorno de la calle Santa Teresa de Jesús, estando programado por parte del Canal que a lo largo de los próximos meses se ejecuten las redes interiores de los restantes parques y zonas verdes del núcleo urbano, y se queden todas ellas conectadas a la red de agua regenerada.
La depuradora de Algete está gestionada por el Canal de Isabel II, y continuamente se evalúa la calidad del agua, una vez depurada. Por ello, se puede garantizar que cumple con los estándares de calidad establecidos por la normativa para poder ser vertida a los ríos. Se le da el nombre de “agua regenerada” porque también es apta y segura para el riego de jardines, pero con un costo que es, al menos, la mitad del de agua potable.
El alcalde de Algete, Fernando Romo, ha subrayado que “de nuevo, la actuación diligente del actual equipo de Gobierno redundará en una rebaja en los costos de suministros que tiene que afrontar el Ayuntamiento, y en una mejora para el Medio Ambiente”.