Los vecinos de Algete y su área de influencia llevan años reivindicando la llegada del tren de Cercanías a la zona norte de Madrid.
Reuniones con otros ayuntamientos, aprobación de propuestas y mociones en el pleno, concentraciones y marchas vecinales, recogidas de firmas... Todo tipo de actos son los que se han llevado a cabo con el objetivo de presionar al Ministerio de Fomento y visibilizar la necesidad de este tipo de transporte público de calidad en la zona.
No obstante, esta idea con la que la ciudadanía lleva soñando tanto tiempo, es tan solo eso: una ilusión. Por el momento, el municipio se encuentra 'aislado' en cuanto a Cercanías se refiere.
Por ello, desde la formación local 'Vecinos por Algete' (VxA) solicitan públicamente al Gobierno que salga en las urnas el próximo 23 de julio, independientemente de sus siglas o color político, que incluya en su agenda la reactivación de la prolongación de la línea C4 de Cercanías, desde Alcobendas-San Sebastián de los Reyes hasta Algete.
El portavoz del Grupo Municipal, Sergio Velasco ha indicado que la conexión ferroviaria es "vital y determinante" para el municipio, no solo para conectarlo con la capital, sino también para permitir su crecimiento, fomentando la llegada de nuevas empresas y la mejora de la calidad de vida.
Desde VxA han realizado la 'Cronología de un sueño' y narran lo ocurrido en cuanto al Cercanías en Algete desde 2009, cuando el Plan de Infraestructuras para Madrid 2009-2015 incluía la prolongación mencionada mediante una doble vía electrificada con cinco estaciones: Plaza Norte, S.S. de los Reyes Norte, Algete, Ciudalcampo/Santo Domingo y San Agustín de Guadalix.
En 2011, el Consistorio algeteño remite al Ministerio de Fomento informes que proponen diferentes alternativas para la ampliación de la red de Cercanías hasta el municipio.
No solo para la necesaria descongestión del tráfico de toda la zona norte, sino también para el crecimiento de la localidad
En septiembre de ese mismo año se adjudica la redacción del estudio informativo, incluyéndole la dotación de 838.636,49 euros de inversión para determinar las alternativas más adecuadas.
En 2012, se presenta el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 que revisa el Plan anterior, sin embargo, ni rastro de la prolongación hasta Algete. La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirma en 2013 en el Congreso de los Diputados la medida.
No es hasta noviembre de 2015 cuando el tema vuelve a moverse, ya que el Ayuntamiento de Algete vuelve a 'mover ficha' y aprueba una moción para que los estudios y trabajos necesarios continúen. Se solicita una reunión al Ministerio y se crea la Plataforma Ciudadana para la Prolongación de Tren de Cercanías en la Zona Norte de Madrid, donde se incluyen no solo colectivos vecinales, sino también ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos...
En marzo de 2016 el Ayuntamiento recibe un comunicado del Secretario de Estado de Infraestructuras, pero no se concretan ni plazos ni estado de la actuación. En abril, 15 municipios del noroeste se reúnen con Algete para pedir al Ministerio de Fomento, de nuevo, la ampliación.
En diciembre de ese mismo año, la Comunidad de Madrid reclama al Ministerio de Fomento y se compromete mediante la Consejería a dar a conocer el trazado de la ampliación entre marzo y abril de 2017. En 2017 la Asamblea de Madrid aprueba una PNL.
Posteriormente, promesas de prolongaciones, presupuestos para estudios e informes por parte de las administraciones... Incluso, en 2021, Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes y Vecinos por Algete presentan alegaciones contra la construcción de un tanatorio privado en Sanse argumentando que su ubicación pondría en peligro la llegada del Cercanías al municipio, consiguiendo paralizar el proyecto de construcción del tanatorio.
En 2023, FACUA solicita a Renfe una apuesta clara por la red de Cercanías. No obstante, ninguna de las iniciativas ni promesas se ha materializado a día de hoy.