El partido político local Vecinos por Algete ha votado en contra de la aprobación de la nueva ordenanza de la Tasa de Residuos Sólidos Urbanos, que tuvo lugar en la sesión ordinaria correspondiente al pleno del mes de octubre del Ayuntamiento de Algete, celebrado el pasado jueves 31 de octubre. La formación ha rechazado la nueva ordenanza al considerar que el criterio que se ha elegido a la hora de determinar la tasa -vinculado a los metros cuadrados de superficie- es "injusto".
El portavoz, Sergio Velasco, ha señalado que “desde Vecinos por Algete rechazamos el criterio de los metros de superficie a la hora de determinar la cuota de la nueva tasa de recogida de residuos, ya que hace que todos los vecinos de Algete paguemos el coste de la recogida de basuras cuando hay servicios, como la recogida puerta a puerta o la recogida de poda, que solo los disfrutan vecinos de determinadas urbanizaciones, y esos servicios tienen un coste extra, con lo que no se cumple el principio de que “pague quien contamine”".
Por otra parte, indica Velasco, "además de no ser sostenible, ni premiar a aquellos vecinos que practican el reciclaje, la tasa tampoco tiene una progresividad fiscal, y no contempla bonificaciones a determinados colectivos, como las familias numerosas.”
El gobierno local defendía hace unos días que el sistema escogido "es el menos gravoso para los vecinos". El ejecutivo municipal aseguraba que "se vio obligado a aprobar este nuevo tributo a los vecinos, que el alcalde, Fernando Romo, y todo su equipo rechazan rotundamente". Romo denunciaba, de igual modo, que "la Unión Europea solicitaba tasas a los productores de residuos en función de la cantidad que generaban, mientras que el Gobierno central ha obligado a los ayuntamientos a imponer un tributo individual". El Ayuntamiento de Algete anunció, por otro lado, "facilidades de pago y bonificaciones".
Con la nueva tasa de recogida de residuos el Ayuntamiento había margen de sobra para reducir mucho más el recibo del IBI
En el mismo pleno, Vecinos por Algete ha rechazado también la modificación de la ordenanza del IBI, que se reducirá del 0,70% al 0,65%. En esta fuerza política reconocen que "aunque nunca hemos sido muy partidarios de rebajar los impuestos que financian los servicios públicos, pues supone una pérdida en la calidad de dichos servicios, con la nueva tasa de recogida de residuos el Ayuntamiento había margen de sobra para reducir mucho más el recibo del IBI, a pesar de la deuda pendiente y de los planes de ajuste y saneamiento.”
El partido político local ha informado que con la bajada del IBI propuesta por el equipo de gobierno de Algete (PP, UCIN y USD) "se dejan de ingresar 475.000 euros, frente a la nueva tasa de recogida de residuos, que va a producir un incremento de ingresos de 1.750.000 euros", argumento en el que se basan para indicar que "había más margen de bajada que el 0,05%, para que los vecinos pagaran lo mismo que pagaban hasta ahora".