El Pleno Municipal correspondiente al mes de enero, ha aprobado por unanimidad la Estrategia 2030 para el desarrollo de las Huertas Históricas de Aranjuez. La propuesta ha sido presentada, en representación del Equipo de Gobierno, por el Tercer Teniente de Alcalde Delegado de Agricultura.
El Tercer Teniente de Alcalde Delegado de Agricultura ha detallado que “la Estrategia 2030 para el desarrollo de las Huertas Históricas de Aranjuez que se ha aprobado en el día de hoy es un documento que abarca todas las líneas de actuación que se requieren para la mejora de la situación actual de las Huertas Históricas del municipio en el período comprendido entre el año 2023 y 2030”. “Además, las actuaciones que se incluyen permitirán el desarrollo de dichas huertas, no sólo desde el punto de vista agrícola, también comercial y turístico, permitiendo, con ello, la puesta en valor de uno de los elementos definitorios del Paisaje Cultural de Aranjuez”, ha remarcado.
José González Granados ha resaltado que “Aranjuez no se concibe sin sus Huertas Históricas y, sin embargo, desde mediados del siglo XX comenzó un proceso de declive que se ha acentuado en las últimas décadas con la pérdida de superficie hortícola y de agricultores profesionales”. Y ha añadido: “Situación que, además, supone una amenaza de deterioro del Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad de Aranjuez, debido al papel fundamental que tiene la actividad agraria en la configuración del mismo”.
El Delegado de Agricultura ha indicado que “resulta profundamente triste ver la progresiva desaparición de variedades que sólo se han cultivado en nuestra localidad, mientras se apuesta por modelos extendidos que conllevan perdida de diversidad biológica, además, de una pérdida importante de acervo cultural”.
Las actuaciones que se incluyen permitirán el desarrollo de dichas huertas, no sólo desde el punto de vista agrícola, también comercial y turístico
Por otra parte, Granados ha defendido que la dinamización, hasta ahora, no se ha conseguido con propuestas o soluciones parciales. "Las huertas de Aranjuez requieren del desarrollo de un modelo propio y de la implicación de distintos agentes, tanto públicos como privados”.
A razón de lo anterior, José González Granados ha confirmado que la estrategia que se ha aprobado es un documento extenso, de casi 90 páginas, con 27 medidas concretas que, según el propio Granados, ofrece una herramienta para el impulso de nuestro sector agrario. Además, con motivo de la guerra de Ucrania, la Comunidad ha apostado por aumentar las capacidades agronómicas de la región, pero que, según el Delegado de Agricultura, sin una estrategia precisa, cualquier plan de recuperación de las Huertas Históricas de Aranjuez está "abocado al fracaso"
Para finalizar, José González Granados ha considerado necesario recordar que “en la legislatura 2011-2015 se inició un camino para el desarrollo de nuestras Huertas Históricas, con pequeños pasos que se concretaron en la constitución de la Asociación de Productores de la Huerta de Aranjuez, de una Comunidad de Regantes y en los cimientos para la creación de la Marca de Calidad de las Huertas de Aranjuez”.