El Grupo Municipal ACIPA de Aranjuez explica en una nota de presa que hace unos días pudieron leer en distintos medios de comunicación de tirada nacional que a través del denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, se canalizará la llegada de 72.000 millones de fondos europeos, gracias a los cuales se podrán realizar reformas de rehabilitación en los hogares con ayudas que oscilarán entre el 35% y el 100% del coste de las obras de mejora de los edificios. De esa cantidad, unos 5.800 millones irán destinados en distintos programas de rehabilitación, siendo la eficiencia energética una de los pilares fundamentales de las mismas. Según se desprende en la información, el 70% de la partida prevista se destinará a viviendas particulares, y el tanto por ciento restante irá a la mejora de edificios públicos, especialmente colegios y hospitales, y se repartirá a partes iguales entre, por un lado, la Administración General del Estado y, por otro, ayuntamientos y comunidades autónomas, quienes tienen las competencias en vivienda y serán las responsables de poner en marcha los programas concretos para que las ayudas de rehabilitación lleguen a los propietarios a partir de las directrices que establezca el Ejecutivo.
Desde ACIPA, creemos que se trata de una oportunidad que no debemos perder, no solo porque estamos hablando de la posibilidad de rehabilitar edificios particulares sino también edificios públicos, siendo preferentes centros escolares y hospitales. Ni que decir tiene que muchos de nuestros centros educativos están pidiendo obras de mejora desde hace muchos años.
Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña espera que “el gobierno municipal esté al tanto de esta noticia, y realice cuantas gestiones sean pertinentes, tanto a nivel regional como estatal, para que, como se dice coloquialmente, no nos pille el toro y estemos preparados para solicitar las ayudas en cuanto a edificios públicos se refiere y para ofrecer cuanta más información mejor a los ciudadanos y comunidades de propietarios que quieran optar a las subvenciones que están por llegar a nuestro país”.
El Portavoz independiente añade que “estamos hablando de la posibilidad de obtener un ahorro en las reformas llevadas a cabo entre el 35% al 70%, todo ello dependiendo del coste total de la obra y del ahorro energético que se obtenga finalmente, siendo el ahorro energético exigido para optar a las ayudas del 30%. La rehabilitación no incluirá solo instalaciones, paneles solares, ventanas o fachadas: también se podrán hacer mejoras de la accesibilidad, por ejemplo poniendo ascensores”.
Ahora es momento de ponerse a trabajar, recabar toda la información que sea posible y preparar informes, estudios, proyectos y sobre todo ser capaces de informar a los vecinos, quizás a través de una oficina municipal que pueda resolver todas las dudas de aquellos que quieran solicitar estas ayudas. “Desgraciadamente hemos podido comprobar en Aranjuez qué es lo que pasa cuando no se mantienen los edificios, y ahora tenemos en nuestra mano el poder hacerlo. Esperemos que así sea.”