Aranjuez reúne, desde ayer jueves y hasta hoy viernes, a los gestores de los 49 sitios españoles y de los 17 sitios portugueses incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, además de a numerosos responsables de las distintas Administraciones competentes y a expertos en materia de Patrimonio Histórico, tanto españoles como lusos, para la celebración del VIII Encuentro Ibérico de Patrimonio Mundial.
El Encuentro tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre los países de la Península Ibérica que a lo largo de su Historia han mantenido puntos de unión de gran riqueza y diversidad, especialmente en los que a su Patrimonio Histórico y Cultural se refiere, así como reflexionar acerca de los retos que el Patrimonio Mundial afronta en la actualidad y a los que deberá enfrentarse en el medio y largo plazo. El acto, al tiempo, está enmarcado en la celebración del 50º Aniversario de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972.
La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, durante la presentación institucional que tuvo lugar en la mañana de ayer en el Auditorio de la Universidad Rey Juan Carlos, escenario donde se desarrolla el grueso del Encuentro, agradeció “en nombre de los ribereños la atención por parte del Ministerio de Cultura y Deporte a nuestra propuesta para convertirnos en sede del presente Encuentro”. Y, tras presentar la “excepcionalidad y singularidad del patrimonio del Real Sitio y Villa de Aranjuez”, reconocido por la Unesco en 2001 en su condición de Paisaje Cultural.
María José hizo hincapié en la importancia de “disponer de la implicación de todas las administraciones, estatal, autonómica y local, propietarias de este patrimonio, así como también de la de los numerosos agentes sociales y propietarios privados, para su tutela y conservación”. Y añadió: “Precisamos, así mismo, de la elaboración de un plan estratégico en el que debemos implicarnos todas las administraciones, organismos e instituciones afectadas y en el que, a mi modo de parecer y entender, debe definirse con claridad quién tiene que hacer qué, cuándo debe hacerse y con cuánto presupuesto.”
Precisamos de un plan estratégico en el que debe definirse quien tiene que hacer qué, cuándo y con cuánto presupuesto
“Deseo que en estos dos días de Encuentro aprovechen para, además del intercambio de ideas objeto del Encuentro, disfrutar de la experiencia sensorial del escenario elegido y de las ricas posibilidades de cultura, turismo y ocio de las que dispone nuestra ciudad, un lugar emblemático por su historia, cultura y el carácter acogedor de sus habitantes”, comenta la alcaldesa.
Hoy, viernes, el VIII Encuentro Ibérico de Patrimonio Mundial finalizará con el desarrollo de los paneles temáticos ‘Planes de gestión’ e ‘Impacto del Covid 19 en el Patrimonio Mundial’ y la visita al Palacio Real de Aranjuez y a los Jardines Reales.