La Subdirección General de Protección Civil, de la Dirección General Protección Civil de la Agencia de Seguridad y Emergencias MADRID 112 de la Comunidad de Madrid, ha informado de la activación del nivel 2 de alerta por ola de calor, comunicada por el Servicio de Alertas en Salud Pública (Dirección General de Salud Pública-Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid).
En relación con el Plan de Actuación ante episodios por altas temperaturas, se informa que teniendo en cuenta los criterios establecidos en dicho plan, se ha activado el nivel de alerta pasando a nivel de riesgo 2, alto riesgo.
De forma general, los grupos de población especialmente vulnerables o de riesgo son:
- Los lactantes y la población infantil
- Los mayores de 65 años, especialmente los ancianos.
- Quienes padezcan una enfermedad crónica (cerebrovascular, cardiovascular, respiratoria, neurológica, diabetes…)
- Trabajadores al aire libre, deportistas o quienes realizan actividades que requieren esfuerzo en ambientes exteriores.
Las olas de calor pueden provocar dermatitis, edemas, quemaduras, insolación, calambres, síncope por calor, etc...
Las olas de calor, episodios de temperaturas extremas muy altas, pueden provocar dermatitis, edemas, quemaduras, insolación, calambres, síncope por calor, etc., y en algunos casos consecuencias más graves como el agotamiento por calor o el golpe de calor que puede llegar a ser mortal o dejar importantes secuelas. El golpe de calor se reconoce por:
- Temperatura del cuerpo elevada (hasta 40º C).
- Piel caliente, enrojecida y seca.
- Dolor de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa.
- Confusión, convulsiones y pérdida de conciencia.
En estas etapas de altas temperaturas se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- La hidratación es muy importante. Beber bastante agua y con mucha frecuencia. Al menos 2 litros de líquidos al día (agua, zumos, infusiones o bebidas isotónicas). Evita las bebidas alcohólicas.
- No salir a la calle en las horas más calurosas del día; evite hacer deporte o ejercicio intenso. Hacer descansos frecuentes.
- Permanecer el mayor tiempo posible en la zona o habitación más fresca de la casa. Si no dispone de aire acondicionado en su casa, acérquese a un centro refrigerado cercano a su domicilio durante 2 o 3 horas.
- Ducharse o refrescarse frecuentemente.
- Hacer comidas ligeras. Aumentar el consumo de ensaladas, verduras, gazpachos y frutas.
- Protegerse del sol aplicándose cremas fotoprotectoras, utilizando sombreros y gafas de sol.
- Si toma habitualmente medicamentos o padece alguna patología crónica, preguntar a su médico qué medidas complementarias debe adoptar.
- Estar pendiente de familiares, amigos o vecinos de edad avanzada, especialmente si viven solos.
- Los bebés y los niños pequeños son muy sensibles a los efectos del calor. Prestar mucha atención si muestran irritabilidad o llanto inconsolable.
- Mantenerlos siempre frescos e hidratados.
- Durante las olas de calor estar al tanto de la información que facilitan los medios de comunicación y los servicios socio-sanitarios. Seguir las medidas preventivas que recomiendan.