Al objeto de favorecer la conciliación, el Gobierno Municipal ha decidido reducir la ratio de las actividades extraescolares municipales, ‘Los Primeros del Cole’ y ‘Las Tardes en mi Cole’, modificando para ello el pliego del contrato. Anteriormente, el número mínimo para mantener abierta una franja horaria era de 5 niños. A partir de ahora, el número mínimo será de 3 o 4 niños, dependiendo del centro. “Se trata de una medida demandada por parte de las familias, y que pretende un aumento en la participación en las actividades extraescolares en todos los centros, pues permite que puedan abrirse más franjas horarias, es decir, amplía la oferta”, ha explicado la Concejala Delegada de Educación, María del Pilar Dávila López.
La Concejala Delegada de Educación ha recordado que las inscripciones para ‘Los Primeros del Cole’ y ‘Las Tardes en mi Cole’ se pueden realizar de dos maneras:
- Vía telemática, mediante formulario online, accesible desde la página web del ayuntamiento, pinchando aquí
- De manera presencial, en la Delegación de Educación, situada en el Centro Cultural Isabel de Farnesio, en horario de 10:00 a 14:00 horas”
Se trata de una medida demandada por parte de las familias
Respecto a los costes, “hay que tener en cuenta, por un lado, que los precios no se han actualizado desde el año 2017, y, por otro, la notable subida que han sufrido los alimentos, fruto de la crisis económica en la que el gobierno de la nación nos tiene inmersos. Por ello, es inevitable que el precio de las actividades este año sea mayor que en años anteriores”, ha indicado María del Pilar Dávila López. Para paliar esta realidad, el Gobierno municipal ha ampliado las ‘Ayudas para la realización de actividades socioeducativas’ -es decir, ‘Los primeros del Cole’, ‘Las tardes en mi Cole’ y ‘Refuerzo-Técnicas de estudio’- en más del doble de la cantidad que se venía ofreciendo. Se ha pasado de 14.000 euros a 35.000 euros. “De esta manera, más familias se podrán ver beneficiadas de las ayudas, que serán publicadas próximamente, dado que ha sido preciso para proceder a la ampliación la modificación de sus bases”, ha asegurado la Concejala Delegada de Educación.
“La oferta de actividades extraescolares que realizamos desde el Ayuntamiento es el resultado de todo un análisis de las anteriores ediciones, así como todas las aportaciones que se realizan desde los centros escolares, la dirección y las familias a través de las Ampas”, ha concluido María del Pilar Dávila López.