La Alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, se reunió con la Directora General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, María José Piccio- Marchetti Prado, para tratar estrategias que ya están puestas en marcha y van dirigidas a mejorar e impulsar el desarrollo urbano de Aranjuez, como son la rehabilitación de inmuebles y medidas para facilitar el alquiler de la vivienda. En la cita, que tuvo lugar en la sede del Consistorio ribereño, estuvieron acompañadas por la Primera Teniente de Alcalde Delegada de Urbanismo y Vivienda, Miriam Picazo Alonso.
Respecto a las acciones de rehabilitación de inmuebles, la regidora ribereña y la Directora General de Vivienda de la Comunidad de Madrid abordaron el proyecto de Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) del Barrio de las Aves, y el proyecto de Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) del Casco Histórico y los barrios de la Glorieta del Clavel y Federico García Lorca. Unas actuaciones que supondrán una inversión en la ciudad de 6,9 millones de euros y 14,4 millones de euros, respectivamente.
En cuanto al ARRUR de Las Aves, el proyecto se encuentra en el tramo final, la concesión de las ayudas, tal y como se aseguró en la reunión, y se trata de una actuación que, tras dos adendas al acuerdo, el Equipo de Gobierno ha expandido para que cubra, en lugar de las 157 viviendas acordadas por la anterior legislatura, un total de 592 viviendas, por lo que logrará un efecto mayor en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Las Aves.
El Plan Vive pondrá 400 viviendas de alquiler a precios asequibles
En lo que concierne al ERRP del Casco Histórico y los barrios de la Glorieta del Clavel y Federico García Lorca, la Alcaldesa de Aranjuez y la Directora General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid trataron cuestiones relativas a la delimitación del ámbito de actuación, cuyo proceso, a cargo de la Administración local, se prevé que esté terminado en el mes de mayo. Este ERRP, enfocado a la rehabilitación de edificios para la reducción del coste del consumo energético, será explicado en profundidad en las próximas semanas mediante rueda de prensa.
Por otro lado, la Alcaldesa de Aranjuez y la Directora General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid aprovecharon la reunión para seguir avanzando en la materialización del Plan Vive en nuestra ciudad, que pondrá en el mercado de alquiler unas 400 viviendas a precios asequibles, lo que beneficiará a unos 1000 ciudadanos.
El encuentro puso de manifiesto, una vez más, la perfecta coordinación entre ambas administraciones y, al término de la reunión, la Alcaldesa de Aranjuez y la Directora General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid reiteraron su compromiso en seguir trabajando de manera conjunta con el objetivo de mejorar Aranjuez.