"El Paisaje Cultural de Aranjuez es un ejemplo de valor excepcional de la armoniosa conjugación de la obra del hombre con la naturaleza"
El Ejecutivo local fundamenta su petición en que "el Paisaje Cultural de Aranjuez es un ejemplo de valor excepcional de la armoniosa conjugación de la obra del hombre con la naturaleza, en una sólida creación donde arte y entorno físico son los protagonistas”. Aranjuez obtuvo su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el 14 de diciembre de 2001, quedando sujeta su protección y gestión a lo dispuesto en la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural de la UNESCO, suscrita por España, y a las Directrices dadas para su aplicación, explica, "lo que debería haber sido más que suficiente para que las distintas Administraciones Públicas se hubieran sentido implicadas, comprometidas, en su preservación, protección, conservación, investigación y difusión". Sin embargo, el Pleno de Aranjuez, en palabras de su alcaldesa, María José Martínez, de la Fuente, lamentó que "desde hace décadas, no siempre ha sido así”.
La primera edil afirmó que “si hay un ámbito en el que todos los miembros de la Corporación municipal coincidamos, ése es, sin duda, el Raso de la Estrella”. Y se ha manifestado a favor de “la oportunidad, o incluso necesidad, del objetivo de lograr una rehabilitación integral de toda esta zona en la que convergen diferentes propietarios: Patrimonio del Estado, Patrimonio Nacional, Adif, Ayuntamiento y privados”. La regidora insistía. "La recuperación de estas arquitecturas", ha indicado, "es fundamental para restituir la imagen, el concepto y el significado no sólo de todo el Raso de la Estrella, sino también del Paisaje Cultural de Aranjuez”.