Instalar cámaras de videovigilancia, mejorar la conectividad de la línea 3 e instalar reductores de velocidad y paso de peatones en la calle de la Sal son las tres medidas principales que ACIPA Aranjuez llevará al próximo Pleno. Así, también cuentan con una pregunta en torno al espacio de estacionamiento en la estación de tren y sus accesos.
Así, la Agrupación Ciudadana Independiente del municipio hará dos propuestas, un ruego y una pregunta. La primera de ellas está relacionada con la Comunidad de Madrid y es que desde ACIPA van a proponer que se solicite al gobierno regional el despliegue de cámaras de videovigilancia dentro de la estrategia ESICAM 179, esta medida tiene su origen en el aumento de las infracciones penales en Aranjuez casi un 40% (37,4%), tal y como recoge el Balance de Criminalidad correspondiente al segundo trimestre de este año.
A pesar de que celebran el descenso en delitos de lesiones graves, robos con violencia o robos con fuerza, lamentan el aumento del número de delitos contra la libertad e indemnidad sexual (+300%), tráfico de drogas (+200%) o en tentativas de homicidios dolosos (+100%).
Por otro lado, también llevan una iniciativa en torno al transporte público. Esta vez, solicitan la mejora de la conectividad de la línea 3 con el resto de líneas de autobuses urbanos, además de la instalación de nuevas marquesinas. Todo ello a colación de la recién celebrada Semana Europea de la Movilidad, donde reprochan los cambios en los horarios y paradas durante los últimos años, perjudicando, sobre todo, en esta línea.
A pesar de que Aranjuez es una de las ciudades más seguras de la Comunidad, desde ACIPA destacan que hay que ser prudente con los nuevos datos
En cuanto al ruego, se realiza sobre la instalación de reductores de velocidad y paso de peatones en la calle de La Sal. Desde ACIPA apuntan que los vecinos del entorno de la Glorieta del Clavel les han trasladado la preocupación que llevan teniendo desde hace varios meses con los coches que circulan a través de esa calle, a grandes velocidades y produciendo sensación de inseguridad a la vecindad; poniéndoles en peligro.
Apuntan que es un problema que encadena con la inexistencia de un paso de peatones en todo el tramo de la calle. Por ello, solicitan que se atiende la preocupación de la Asociación Vecinal y que se considere la posibilidad de instalar estos mecanismos.
Finalmente, la pregunta se realizará para conocer el espacio de estacionamiento en la estación de tren, además de los accesos de la misma. "Una relación de amor-odio", así es como definen la relación entre Aranjuez y Adif y mencionan las "promesas incumplidas, obras interminables, abandono, dejadez y pasotismo".
Se preguntan qué acciones ha llevado a cabo el equipo de gobierno respecto a los accesos afectados por Filomena y la "lamentable" actuación de Adif, tratando de conocer qué acciones futuras se pretenden realizar si persisten los incumplimientos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.