El Ayuntamiento de Aranjuez, con la aprobación de todos los miembros de la corporación, insta a la Comunidad de Madrid a realizar un proyecto de restauración de la superficie afectada por el incendio forestal dentro de la Reserva Natural el Regajal-Mar de Ontígola y la adopción de las medidas necesarias para potenciar la educación ambiental y el turismo verde y de naturaleza en Aranjuez.
La Reserva Natural de “El Regajal-Mar de Ontígola” cuenta con una superficie de 635 hectáreas que se reparten entre dos unidades ambientales diferentes: la Laguna o “Mar de Ontígola” y sus propiedades y, por otro lado, una gran parte de la finca “El Regajal” junto con otras propiedades particulares.
Esta reserva está incluida dentro de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) denominada “Carrizales y Sotos de Aranjuez” donde se ubican diferentes ecosistemas: coscojares, retamares, tomillares, romerales, tarayales, carrizales, ontinares, salsolares, etc., que, además, acogen a una rica flora acompañante y gran diversidad de fauna entre los que destacan los invertebrados, y más concretamente los lepidópteros. Por ello este espacio constituye, en todo su conjunto, uno de los más importantes hábitats del sur de la Comunidad de Madrid.
“El día 5 de julio se inició un incendio que extendió a la zona forestal propiciado por el fuerte viento reinante de esa tarde y de componente oeste. El día 6 de julio se produce un rebrote el cual ocasiona la pérdida del mariposario y centro de investigación de la Reserva El Regajal-Mar de Ontígola”, ha recordado José González Granados.
El día 7 de julio el incendio forestal se declaró controlado y más tarde extinguido, con un balance de casi 300 hectáreas quemadas del término municipal de Aranjuez. La afección en la Reserva Natural de El Regajal-Mar de Ontígola ha sido muy importante, puesto que el 64 % de la superficie afectada por el incendio se corresponden con el matorral gipsícola (Hábitat 1520 y prioritario), mientras que más del 23% se corresponde con coscojares con encina y el resto, un 13 % de la zona afectada pertenece a cultivos e infraestructuras lineales.
Es imprescindible la elaboración de un estudio previo de la zona afectada por el incendio forestal
El Tercer Teniente de Alcalde y Delegado de Medio Ambiente ha explicado que “dada la constatada importancia de los valores naturales de esta Reserva Natural en Aranjuez, es imprescindible la elaboración de un Plan de recuperación de los ecosistemas que han sido afectados por el incendio forestal pues, aunque los incendios forestales son un suceso típico en el ambiente mediterráneo de la Península Ibérica, la influencia antrópica en este tipo se sucesos hace necesario intentar acelerar los procesos de recuperación de los ecosistemas”. Y ha continuado: “Este plan debe contemplar actuaciones a corto, medio y largo plazo teniendo en cuenta las necesidades más urgentes y la evolución de los ecosistemas en el tiempo”.
José González Granados, considera imprescindible “la elaboración de un estudio previo de la zona afectada por el incendio forestal, que deberá dar paso a un listado de trabajos a realizar en estos años que eviten procesos erosivos adoptando las medidas hidrológicas forestales correctoras necesarias y un Plan de seguimiento de la flora, vegetación y paisaje puesto que de su evolución dependen el resto de seres vivos ya sean herbívoros y carnívoros y paralelamente un Plan de seguimiento de la fauna especialmente de lepidópteros en el tiempo que determinen que medidas hay que adoptar en cada momento.”
“Desde el Equipo de Gobierno municipal – ha comentado el Delegado- creemos que este incendio forestal con sus consecuencias y pérdidas ambientales debe servir como una oportunidad para incentivar y mejorar otros servicios ecosistémicos como, por ejemplo, las sinergias sociales, educativas e incluso turísticas relacionadas con la naturaleza y el medioambiente; debemos aprovechar e intentar sacar ventaja legítima de una situación desfavorable".
“Por otra parte, Aranjuez carece de este tipo de ofertas turísticas, por lo que sumar y apostar por esta nueva fórmula de modelo turístico requiere un esfuerzo que debe tener como objetivos principales promocionarlo convenientemente entre los turistas potenciales, dotarlo de contenido, dar razones para su consumo y conseguir el ingreso de resultados económicos para su viabilidad”, ha indicado José González Granados.
El concejal de Medio Ambiente ha señalado que “desde el Ayuntamiento de Aranjuez creemos que podría ser muy interesante apostar por la creación de un programa o paquete de promoción turística que, entre otras ideas, promocionara y ofertara una serie de sendas o rutas por la Reserva Natural de El Regajal-Mar de Ontígola con el objeto de observar e identificar algunas de las mariposas más amenazadas de la Península Ibérica, a la vez de contemplar sus hábitats donde viven, las plantas de las que se alimentan, así como identificar los hábitats prioritarios que figuran en la Directiva de la Unión Europea”. Y ha añadido: “Todo ello acompañado por guías turísticos especializados en el entorno que podrán ser seleccionados en su momento.”