“El compromiso de este equipo de Gobierno es que nuestras calles, aceras, esquinas, mobiliario urbano o zonas verdes estén bien cuidadas y libres de cacas y orines de mascotas, para conseguir que Aranjuez cuente con una imagen que se supone a una ciudad que es Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad de la Unesco”. Con estas palabras resume el tercer teniente de alcalde y delegado de Medioambiente, José González Granados los objetivos de la modificación de la ordenanza medioambiental en relación a la limpieza y la retirada de residuos sólidos urbanos.
En el último pleno municipal, el Ayuntamiento ha aprobado la propuesta presentada por González para la aprobación inicial de la modificación puntual del Libro VI “Protección de los espacios públicos en relación con su limpieza y retirada de residuos sólidos urbanos” de las Ordenanzas municipales. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.
“Concretamente -ha explicado el delegado de Medio Ambiente-, se ha aprobado la modificación puntual de los artículos 60 y 61 del Libro VI de la Ordenanza de Medio Ambiente, quedando establecida, ya lo estaba, la no retirada de excrementos caninos y, como novedad, también queda reflejada la limpieza de micciones de la vía pública, zonas verdes, parques y jardines, considerando esta incívica conducta como una infracción leve a la que se aplicará una sanción de 100 euros, si no es reincidente”.
Por otra parte, el tercer teniente de alcalde delegado de Medioambiente ha recordado que “en septiembre del año 2005, integrado en las Ordenanzas Medioambientales, se aprobó el Libro VI sobre protección de los espacios públicos en relación con su limpieza y retirada de residuos sólidos urbanos. En él se establecía, en su artículo 60, como infracción leve, la no recogida de las deyecciones caninas pudiéndose sancionar ésta, conforme a lo determinado en el artículo 61, con cuantías que van desde los 751 euros hasta los 1.500 euros”.
“Posteriormente, en febrero del año 2013, el Pleno aprobó por unanimidad una modificación del citado Libro VI, reduciéndose la sanción por no recoger los excrementos caninos de la vía pública, a la cantidad de 100 euros”, ha recordado.
“Asimismo -ha comentado José González Granados-, las campañas disuasorias contra las deyecciones caninas nunca han tenido los resultados esperados y, aunque en la actualidad, se ha avanzado mucho en civismo urbano, el problema sigue latente y se echa en falta que las micciones de las mascotas no estén tipificadas ni recogidas en la actual ordenanza”. Y ha añadido: “Es un problema de salubridad pública que tenemos el deber de abordar para corregir estas prácticas e intentar mitigar los orines de los animales de compañía, por tanto, es imprescindible que en nuestra ciudad se tomen las medidas oportunas para evitar estas actitudes incívicas”.
Existe en estos momentos en Aranjuez una alta concienciación y reiterada demanda ciudadana en cuanto a controlar las deyecciones caninas de los animales de compañía
“Además -ha declarado el delegado-, existe en estos momentos en Aranjuez una alta concienciación y reiterada demanda ciudadana en cuanto a controlar las deyecciones caninas de los animales de compañía y, por tanto, exigir comportamientos cívicos a sus propietarios”. “En este sentido -ha continuado- el Gobierno municipal pretende llevar a cabo en los próximos meses una campaña informativa contra las deyecciones caninas en nuestro municipio con el principal objetivo de que los espacios públicos estén libres de excrementos y micciones de mascotas”.
José González Granados ha advertido que “la concienciación ciudadana es muy importante para mantener nuestras calles, aceras, carreteras, parterres, jardines y zonas verdes, libres de excrementos y orines”. “Por tanto, -ha continuado- entendemos la necesidad de ampliar la normativa también a los orines, como lo tienen establecido muchos municipios de nuestro entorno, adaptando la cuantía sancionadora a las actuales circunstancias sociales y económicas con el objetivo de que las campañas informativas y disuasorias tengan éxito y los ciudadanos con mascotas retiren las heces y limpien los orines y se garantice el derecho que tienen el resto de los ciudadanos de pasear por los paseos, calles y jardines libres de excrementos y orines”.
Para finalizar, José González Granados ha significado: “Aranjuez debe ser un ejemplo de buenas prácticas ambientales y paradigma de bienestar animal”. “Para ello, el compromiso de este Equipo de Gobierno es que nuestras calles, aceras, esquinas, mobiliario urbano, zonas verdes estén bien cuidadas y libres de cacas y orines de mascotas, para conseguir que Aranjuez cuente con la imagen que se supone a una ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”, ha concluido.