Aranjuez es, desde hoy, una ciudad más amigable con las personas mayores. Al menos, esa es la voluntad del Pleno municipal, que aprobó ayer solicitar la adhesión de nuestra ciudad a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. Esto es un foro de administraciones municipales impulsado por la Organización Mundial de la Salud, destinado establecer comunicación e intercambiar ideas y estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, a través de la acción de gobierno de las cámaras municipales.
El apoyo a la unión a esta Red fue mostrado por los grupos del PP, PSOE, Ciudadanos, Acipar, Inpar y Unidas Podemos. El grupo VOX, por su parte, votó en contra.
Miguel Gómez Herrero, Concejal Delegado de Mujer, Mayores y Familia, declaró sobre esta iniciativa: “Para el Ayuntamiento de Aranjuez formar parte de la Red no es sólo una acreditación, sino que refleja el compromiso que se adquiere con su población de mayor edad de escuchar sus necesidades, evaluar y hacer seguimiento de su amigabilidad y trabajar en colaboración con estas personas en todos los ámbitos para crear entornos físicos y sociales amigables para el envejecimiento”.
El concejal, además, ha expuesto cuales son los principios que deben regir el desarrollo de una ciudad amigable con los mayores: "una ciudad amigable es aquella que proyecta sus estructuras y servicios para que todas las personas, independientemente de sus edades, habilidades y capacidades, disfruten de buena salud y vivan con seguridad participando activamente en todos los ámbitos de la vida social”.
La Organización Mundial de la Salud, promotora de esta red, ha expresado las ocho áreas de actuación y trabajo en las que debe incidir cualquier administración local para mejorar la calidad de los mayores
“Debemos ser conscientes del compromiso que representa para las ciudades avanzadas del siglo XXI su adhesión a esta Red, y Aranjuez no puede ser menos, ya que se trata de un proceso estratégico a largo plazo que consta de cuatro fases, con una duración total en la implantación de cinco años, - ha explicado Gómez Herrero- otorgando la superación de cada fase una mayor y mejor valoración de la ciudad en cuestión para con sus mayores”.
La Organización Mundial de la Salud, promotora de esta red, ha expresado las ocho áreas de actuación y trabajo en las que debe incidir cualquier administración local para mejorar la calidad de los mayores: Espacios al aire libre, transporte, vivienda, respeto e inclusión social, participación social, comunicación e información, trabajo y participación ciudadana, y Servicios Sociales y de la Salud.
Ahora que el Ayuntamiento se ha propuesto que Aranjuez cuide mejor de sus mayores, tendrá que ponerse manos a la obra con estas materia. Sin embargo, Gómez Herrero ha defendido las acciones que el Gobierno municipal ya viene realizando: "desde el Gobierno municipal se viene trabajando durante toda la Legislatura, en colaboración con las asociaciones de personas mayores, en la realización de diferentes acciones para favorecer el envejecimiento activo, por ejemplo, el plan de vida activa; también se han remodelado todos los parques deportivos para que puedan ejercitarse las personas de mayor edad, se han elaborado los planes de viajes culturales que tan buena acogida están teniendo”.
Desde el equipo de Gobierno se quiere impulsar estas medidas de carácter social, una materia que, al menos a nivel de presupuesto, tiene pendiente nuestro Ayuntamiento. En un informe publicado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales reveló que Aranjuez es uno de los Ayuntamientos más pobres en gasto y promoción social. Entonces, el mismo concejal defendió la acción del Gobierno, y la concesión de las subvenciones socionsanitarias impulsadas desde el Ayuntamiento: "La cantidad total destinada a entidades y colectivos que promuevan proyectos de prevención, promoción de la salud, educación sanitaria sobre enfermedades y que contribuyen, de forma global, a la mejora de la salud y la calidad de vida del conjunto de los ciudadanos de Aranjuez es de 23.500 euros".